14 jul 2026

Organización de Lucha por la Tierra advierte de un desalojo en Naranjito

La Organización de Lucha por la Tierra (OLT) denunció que se estaría preparando una incursión violenta contra las familias campesinas asentadas en el Asentamiento 1º de Marzo, ubicado en el Distrito de Yvyrarovana, Departamento de Canindeyú.

Asentamiento 1 de marzo en Naranjito.jpg

Asentamiento 1 de marzo en Naranjito. | Foto: Elias Cabral

Según la OLT, ante la acusación del comisario Luis Cantero contra Jorge Mercado, conocido dirigente del Asentamiento 1° de Marzo, donde desde hace más de 4 años unas 330 familias están reclamando la recuperación de supuestas tierras mal habidas, “es muy evidente que se está preparando una incursión violenta”.

Esto, supuestamente, bajo presión de la Asociación Rural del Paraguay (ARP). Asimismo, la OLT indicó que han acudido a todas las instituciones correspondientes, para que el derecho al acceso a un pedazo de tierra para estas familias sea priorizado por el Gobierno.

“Nos preocupa la incapacidad del Gobierno para plantear soluciones a los problemas sociales y principalmente lo que respecta a la tierra, y como única respuesta ofrece la violencia institucionalizada”, expresó en un comunicado, según informó el corresponsal Elías Cabral.

Así también, solicitaron a la ARP que, así como exige desalojos a los campesinos, exija la recuperación de los ocho millones de hectáreas de tierras mal habidas documentadas por la Comisión de Verdad y Justicia (CVJ) y actualmente usurpadas por empresarios y empresas no sujetos de la Reforma Agraria.

Por último, anunciaron además que las familias sin tierras del Asentamiento 1º de Marzo seguirán resistiendo en la zona, donde laboran en la producción de alimentos. Responsabilizaron al presidente Horacio Cartes, al Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), y al Ministerio Público ante cualquier atropello violento a las familias campesinas que pudiera ocurrir.

Más contenido de esta sección
El presidente Santiago Peña lamentó la ausencia del gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, en el acto de entrega de bibliobuses que se realizó en el Palacio de López este martes. El ex intendente de Villa Elisa pidió dejar el show y que atiendan a la gente.
Sergio Lovera Cañete, ex asesor económico de la Presidencia del Instituto de Previsión Social (IPS), anunció este martes que la próxima semana presentará una denuncia en la Fiscalía sobre varias supuestas irregularidades en la previsional. Lamenta que el presidente Isaías Fretes no haya realizado ninguna denuncia ante el Ministerio Público, solo a los medios de prensa.
El cuerpo sin vida de un mujer fue hallado este martes maniatado y semidecapitado con un escrito dejado supuestamente por los “Justicieros de la Frontera”. Sucedió en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
El presidente Santiago Peña discutió este martes con el director global de ventas de la aerolínea Iberia, Víctor Moneo, la apertura de “nuevas conexiones” entre Paraguay y las principales ciudades del mundo.
La situación del Hospital Regional de Villa Hayes, feudo del clan Núñez, es pésima, según la denuncia pública realizada por una ciudadana, quien relató las dificultades que enfrenta, mientras intenta conseguir atención médica para su hijo, un joven en estado crítico y con sospecha de tuberculosis, además de un cuadro de adicción a las drogas.
Una mujer denunció que su hija esperó siete horas para recibir atención médica en el área de Urgencias del Instituto de Previsión Social (IPS) del Hospital Ingavi en Fernando de la Mora, Departamento Central.