17 ago. 2025

Organización de Lucha por la Tierra advierte de un desalojo en Naranjito

La Organización de Lucha por la Tierra (OLT) denunció que se estaría preparando una incursión violenta contra las familias campesinas asentadas en el Asentamiento 1º de Marzo, ubicado en el Distrito de Yvyrarovana, Departamento de Canindeyú.

Asentamiento 1 de marzo en Naranjito.jpg

Asentamiento 1 de marzo en Naranjito. | Foto: Elias Cabral

Según la OLT, ante la acusación del comisario Luis Cantero contra Jorge Mercado, conocido dirigente del Asentamiento 1° de Marzo, donde desde hace más de 4 años unas 330 familias están reclamando la recuperación de supuestas tierras mal habidas, “es muy evidente que se está preparando una incursión violenta”.

Esto, supuestamente, bajo presión de la Asociación Rural del Paraguay (ARP). Asimismo, la OLT indicó que han acudido a todas las instituciones correspondientes, para que el derecho al acceso a un pedazo de tierra para estas familias sea priorizado por el Gobierno.

“Nos preocupa la incapacidad del Gobierno para plantear soluciones a los problemas sociales y principalmente lo que respecta a la tierra, y como única respuesta ofrece la violencia institucionalizada”, expresó en un comunicado, según informó el corresponsal Elías Cabral.

Así también, solicitaron a la ARP que, así como exige desalojos a los campesinos, exija la recuperación de los ocho millones de hectáreas de tierras mal habidas documentadas por la Comisión de Verdad y Justicia (CVJ) y actualmente usurpadas por empresarios y empresas no sujetos de la Reforma Agraria.

Por último, anunciaron además que las familias sin tierras del Asentamiento 1º de Marzo seguirán resistiendo en la zona, donde laboran en la producción de alimentos. Responsabilizaron al presidente Horacio Cartes, al Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), y al Ministerio Público ante cualquier atropello violento a las familias campesinas que pudiera ocurrir.

Más contenido de esta sección
Un procedimiento fiscal-policial permitió desmantelar un supuesto aguantadero que operaba dentro de un motel en la ciudad de Katueté, del Departamento de Canindeyú.
El Ministerio Público formuló imputación por el hecho punible de feminicidio contra dos detenidos, en el marco de la investigación del hallazgo del cuerpo sin vida de una joven en el interior de un inquilinato en Ñemby.
El Ministerio Público acusó a Lourdes Teresita Ramos Ramírez, de 24 años, por supuesta asociación terrorista y transgresión a la ley de armas. Se trata de la hija mayor de Alejandro Ramos, líder del extinto grupo armado autodenominado Ejército del Mariscal López (EML).
Monseñor Claudio Giménez, ex obispo de Caacupé, recordó en la misa de la Villa Serrana que todos tenemos la misma dignidad ante Dios y que debemos respetarnos mutuamente, independientemente del cargo que ocupemos, para construir una sociedad más justa.
Los habitantes del municipio de Juan de Mena, en Cordillera, realizan este lunes, a las 10:00, una manifestación para exigir la reparación del kilómetro 100 de la ruta PY03 que se encuentra en pésimo estado.
Un grupo de personas ingresó supuestamente de forma violenta a una de las instalaciones del municipio de Puerto Casado.