15 may. 2024

Ordenan la detención del joven que recordó al abuelo con 8 tiros al aire

Por otros dos casos similares ocurridos en la zona de la Costanera de Encarnación la Fiscalía también dispuso la captura de otros dos jóvenes. Pueden ser imputados por producción de riesgos comunes.

Disparando.  Momento en que Ángel Alcides Bogado realiza los disparos.

Disparando. Momento en que Ángel Alcides Bogado realiza los disparos.

“Esto es en memoria de mi abuelo Pérez”, dijo Ángel Alcides Bogado, y efectuó 8 disparos como festejo del inicio del Año Nuevo, desde una terraza, aparentemente.

El acto fue grabado desde un teléfono celular en compañía de otras personas y luego viralizado en las redes sociales. Rápidamente el Ministerio Público tomó de oficio el caso y tras identificar al autor de los disparos, se ordenó su detención.

El agente fiscal Emilio Fúster, de la Unidad de Seguridad y Convivencia de las Personas, inició de oficio la investigación a Bogado, luego de la denuncia de una ciudadana, que reprochó el acto y viralizó al mismo tiempo el material. Al recordar al abuelo, efectuó 8 disparos al aire en medio de la explosión de petardos y juegos artificiales llegada la medianoche.

“Es un hecho grave y además configura delito especificado en la Ley de armas. Por ello, abrimos la investigación de oficio y posteriormente, desde la Fiscalía General, se determinará el fiscal asignado y que continuará con la carpeta abierta de investigación. Esperamos la colaboración de la ciudadanía ya que el joven aún se encuentra prófugo”, explicó el fiscal.

De acuerdo a los datos, vive en Buenos Aires, Argentina y vino a Paraguay a pasar las fiestas. El joven es oriundo de Caraguatay, aunque creen que los disparos realizó desde el balcón de un edificio en Asunción, señala Fúster.

El joven fue denunciado en las redes, desde las 10.30, aproximadamente y cerca del mediodía, desapareció su cuenta en el Facebook desde donde colgó el video en el que homenajea a su abuelo.

Hasta ayer de tarde, aún no contaban con su número de cédula, ya que todo saltó de las redes sociales. Pero dicha cuenta le pertenece porque incluso respondió mensajes a sus contactos, pidiendo disculpas por el hecho cometido.

El fiscal se trasladó hasta la comandancia de la Policía para entregar la orden de detención del joven de manera a cuidar la frontera ante una eventual huida hacia el vecino país en donde reside.

El autor de los disparos, se expone a una imputación por producción de riesgos comunes con expectativa de pena de hasta 5 años de cárcel.

“Vamos a pedir la prisión por la gravedad del caso, puso en riesgo la vida de las personas, esperemos que se ponga a disposición de la justicia”, explicó Fúster.

El caso Paz Valentina. La muerte de la niña Paz Valentina debido al impacto de una bala perdida, cuyo disparo fue realizado por un taxista había conmocionado en el 2012 a la ciudadanía.

Debido a la tragedia ocurrida en el barrio Santa María de Asunción, el autor del disparo, el taxista Jorge Prisco Ledesma fue condenado a 5 años de prisión. Pese a este hecho que impactó en la sociedad, hay personas que siguen usando sus armas en las fiestas de fin de año.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.