19 abr. 2024

Oposición insta a movilizarse ante golpe de aliados por enmienda

Referentes de los partidos de oposición convocan a la ciudadanía a una movilización en la tarde de este martes luego del golpe realizado por los senadores aliados en favor de la enmienda constitucional.

Alegre.PNG

Los referentes de la oposición en la sede del Congreso. Foto: @780 AM @edugimenez93

El presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Efraín Alegre, instó a la ciudadanía a movilizarse este martes a partir de las 19.00, desde el Panteón de los Héroes, en el microcentro de Asunción.

“Es claro y evidente que toda esta movida tiene por objetivo concretar o perpetrar el golpe al estado de derecho el día de hoy”, expresó.

Agregó que es irregular la forma en que se introdujo el proyecto para modificar tres artículos del reglamento interno de la Cámara de Senadores.

“Estamos iniciando esta gran movilización para defender la democracia”, refirió a los medios de prensa desde la sede del Legislativo.

Rafael Filizzola, presidente del Partido Democrático Progresista (PDP), manifestó que los oficialistas y sus aliados pasaron por encima del titular del Poder Legislativo, Roberto Acevedo.

Recordó que no se puede tratar un proyecto de enmienda hasta agosto de este año. “Todos los paraguayos estamos habilitados a defender la democracia por todos los medios que tenemos a nuestro alcance”, señaló.

El senador colorado Julio César Velázquez se autoproclamó al mediodía de este martes presidente del Senado; apoyado por sus pares cartistas, luguistas y llanistas. Luego se dio entrada al proyecto de modificación del reglamento. Tras la lectura de entrada, abandonaron la plenaria.

La acción se dio luego de que el propio titular del Senado, Roberto Acevedo, convocara recién para el jueves a las 8.45 una sesión extraordinaria.

El proyecto en cuestión se refiere a la modificación del artículo 41 que, de acuerdo al cambio, quedaría de la siguiente forma: “Recibir e informarse de las comunicaciones dirigidas al Senado y poner a conocimiento del plenario, inmediatamente de haberlas acogido”.

La modificación también plantea contar solo con mayoría simple y no con los dos tercios necesarios para constituirse en comisión y aprobar un proyecto, que en este caso podría ser el de enmienda constitucional.

La vigilia de senadores se desarrolló en medio de un fuerte dispositivo de seguridad, que se montó desde la noche del lunes. Asimismo, la calle Paraguayo Independiente está bloqueada entre 15 de Agosto y Montevideo.

Más contenido de esta sección
Una avioneta con dos tripulantes se estrelló en las inmediaciones del aeródromo de la localidad de Loma Plata, Departamento de Boquerón, quedando incinerada. El piloto de la aeronave falleció mientras que su acompañante estaría gravemente herido, según fuentes del procedimiento.
El universitario Jesús Ramoa calificó de repugnante el actuar del diputado Yamil Esgaib, quien trató de akané a los universitarios que se manifiestan en defensa del Arancel Cero, mientras que su hija bachiller goza de una salario de casi de G. 22 millones en la Cancillería.
Jóvenes paraguayos que estudian en la Universidad Federal de Integración Latinoamericana (Unila) en Brasil, denunciaron que fueron víctimas de agresión por parte de militares en el Puente de la Amistad. Los estudiantes se sumaron a las manifestaciones en Ciudad del Este.
Al menos cuatro desconocidos vestidos con ropa camuflada y armas largas interceptaron un camión que transportaba prendas de vestir a la altura del kilómetro 43 de la ruta PY02, en Ypacaraí. En un allanamiento en San Bernardino localizaron el camión y las mercaderías.
El clima este viernes seguirá agradable con un amanecer fresco y una tarde más cálida. La temperatura máxima de nuevo no superará los 30ºC en Asunción y Central.
El polémico diputado Yamil Esgaib trató recientemente de akané a los estudiantes universitarios que se manifiestan a nivel país en defensa del Arancel Cero, mientras su hija se beneficia con un salario de más de casi G. 22 millones en Cancillería para poder estudiar en Inglaterra. Su otra hija fue comisionada a Itaipú.