17 de agosto
Jueves
Despejado
15°
28°
Viernes
Parcialmente nublado
18°
29°
Sábado
Poco nublado con tormentas
15°
28°
Domingo
Mayormente despejado
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
martes 28 de marzo de 2017, 13:59

Oposición insta a movilizarse ante golpe de aliados por enmienda

Referentes de los partidos de oposición convocan a la ciudadanía a una movilización en la tarde de este martes luego del golpe realizado por los senadores aliados en favor de la enmienda constitucional.

El presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Efraín Alegre, instó a la ciudadanía a movilizarse este martes a partir de las 19.00, desde el Panteón de los Héroes, en el microcentro de Asunción.

"Es claro y evidente que toda esta movida tiene por objetivo concretar o perpetrar el golpe al estado de derecho el día de hoy", expresó.

Agregó que es irregular la forma en que se introdujo el proyecto para modificar tres artículos del reglamento interno de la Cámara de Senadores.

"Estamos iniciando esta gran movilización para defender la democracia", refirió a los medios de prensa desde la sede del Legislativo.

Rafael Filizzola, presidente del Partido Democrático Progresista (PDP), manifestó que los oficialistas y sus aliados pasaron por encima del titular del Poder Legislativo, Roberto Acevedo.

Recordó que no se puede tratar un proyecto de enmienda hasta agosto de este año. "Todos los paraguayos estamos habilitados a defender la democracia por todos los medios que tenemos a nuestro alcance", señaló.

El senador colorado Julio César Velázquez se autoproclamó al mediodía de este martes presidente del Senado; apoyado por sus pares cartistas, luguistas y llanistas. Luego se dio entrada al proyecto de modificación del reglamento. Tras la lectura de entrada, abandonaron la plenaria.

La acción se dio luego de que el propio titular del Senado, Roberto Acevedo, convocara recién para el jueves a las 8.45 una sesión extraordinaria.

El proyecto en cuestión se refiere a la modificación del artículo 41 que, de acuerdo al cambio, quedaría de la siguiente forma: "Recibir e informarse de las comunicaciones dirigidas al Senado y poner a conocimiento del plenario, inmediatamente de haberlas acogido".

La modificación también plantea contar solo con mayoría simple y no con los dos tercios necesarios para constituirse en comisión y aprobar un proyecto, que en este caso podría ser el de enmienda constitucional.

La vigilia de senadores se desarrolló en medio de un fuerte dispositivo de seguridad, que se montó desde la noche del lunes. Asimismo, la calle Paraguayo Independiente está bloqueada entre 15 de Agosto y Montevideo.

APARECEN EN ESTA NOTA