28 mar. 2024

Oficialista afirma que el proyecto de enmienda está firme y lo van a presentar

Para el senador oficialista Juan Darío Monges, el proyecto de enmienda para habilitar la reelección está firme y se debe finiquitar durante este mes. Aseguró que las negociaciones están avanzadas y solo falta pulir algunas diferencias entre los sectores aliados.

monges.jpg

El senador colorado Juan Darío Monges. | Foto: Archivo ÚH.

Hasta el momento sigue la incertidumbre en torno al proyecto de la enmienda constitucional que busca incluir la figura de la reelección presidencial en la Constitución Nacional. Para su aprobación, están trabajando el oficialismo colorado, el Frente Guasu y la disidencia del PLRA.

“La enmienda está tan firme y lo vamos a presentar, seguramente, en el menor tiempo en que se allanen las pequeñas cuestiones que aún quedan, pero no creo que lleve mucho tiempo”, aseguró el senador Juan Darío Monges, uno de los principales negociadores.

Considera que en marzo se deben finiquitar las discusiones porque se avanzó suficientemente en los diferentes puntos que guardan relación con la presentación del documento.

Sin embargo, evitó hablar acerca de cuáles serían esas diferencias que hasta el momento impiden remitir el texto hasta el Congreso Nacional. Dijo que esos detalles solo los manejan entre los sectores involucrados.

“El deseo de todos es que esto se presente lo antes posible, en eso coincidimos”, mencionó el legislador a la emisora 780 AM.

También se refirió a la legalidad del documento, teniendo en cuenta que no se puede tratar la enmienda constitucional por el plazo de un año, al ser rechazada en agosto del año pasado en una jugada estratégica de la oposición.

“Es un texto totalmente diferente que no se comparece con ninguno de los proyectos presentados, ni en la Cámara de Diputados y mucho menos en el Senado”, explicó sobre ese punto.

Luego volvió a decir que se debe dar oportunidad a la ciudadanía de pronunciarse al respecto a través de un referéndum, que se deberá realizar en caso de aprobarse el documento en ambas cámaras legislativas.

El debate en torno a este tema está instalado desde el año pasado, pero se agudizó desde noviembre. Durante esos meses se dieron un sinfín de declaraciones de los que están a favor y en contra y sobre su legalidad o inconstitucionalidad.

ENCUESTA. La encuesta de CIES para ÚH, Telefuturo y Monumental 1080 AM señala que una amplia mayoría considera violatorio de la Carta Magna el uso de la enmienda para introducir la reelección presidencial.

Un total de 76,9% de los encuestados, lo cual implica más de las tres cuartas partes de todas las consultas, señalaron a los profesionales de CIES que consideraban una violación a la Constitución Nacional el llamado a enmienda en este momento.

Apenas un 23,1% de los que opinaron señalaron que no consideraban que el llamado a la enmienda en pro de la reelección presidencial sea violatorio de la Carta Magna.

Más contenido de esta sección
Un gran número de camioneros paraguayos están varadas desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.
Una gran cantidad de vehículos cruzan este Jueves Santo el río Paraguay en balsa para llegar a la ciudad de Pilar, Departamento de Ñeembucú, para pasar la Semana Santa.
Un niño de 5 años falleció a raíz del choque de dos motocicletas que se produjo en la ciudad de Quiindy, Departamento de Paraguarí.
El Ministerio de Obras Públicas habilita desde este Jueves Santo la avenida Costanera Sur para el tránsito vehicular. La arteria estará abierta hasta el Domingo de Pascuas. Posteriormente, se volverá a cerrar para culminar con los trabajos pendientes.
Un hombre fue detenido por la Policía Nacional por violencia familiar, luego de supuestamente dar un martillazo en la cabeza a su pareja. El hecho ocurrió en Ñemby, Departamento Central.
La Dirección de Meteorología anuncia para este Jueves Santo chaparrones con ocasionales tormentas eléctricas y ambiente caluroso.