19 de enero
Jueves
Mayormente despejado
25°
37°
Viernes
Mayormente despejado
25°
35°
Sábado
Mayormente despejado
24°
34°
Domingo
Parcialmente nublado
24°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
sábado 17 de diciembre de 2016, 01:00

Oficialismo liberal pide la expulsión de Blas Llano y Fonseca

El Tribunal de Conducta del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) recibió ayer un pedido de expulsión de las filas partidarias de los senadores Blas Llano y Blanca Fonseca. Los demandantes argumentan que ambos legisladores faltaron al estatuto partidario al apoyar el proyecto de enmienda constitucional.

El fiscal partidario Pedro Candia presentó la denuncia contra Llano, líder del movimiento interno del PLRA llamado Equipo Joven, ante el Tribunal de Conducta de la nucleación política.

En el documento se alega que Llano induce a sus afiliados al argumento de que juntando los votos necesarios, se puede modificar la Constitución vía enmienda, de modo a habilitar la reelección.

Admitió como pruebas las últimas publicaciones periodísticas donde Llano asume como legal la posibilidad de la enmienda constitucional.

La Convención había aprobado en setiembre pasado que no se apoye habilitar la reelección por ninguna vía.

“A través de esta vía ilegal, pretende lograr la inclusión de la figura de la reelección presidencial en la Constitución Nacional”, añade la nota.

Indica además que Llano desobedece el mandato del directorio del PLRA de que la enmienda no es la vía para introducir la reelección en la Constitución, sino que la vía es la reforma.

La denuncia contra Fonseca tiene el mismo sentido y alcance, y también se expone a la máxima sanción que es la expulsión. La senadora tiene el agravante de que abiertamente advierte que prestará su apoyo al proyecto de reelección presidencial que impulsa el oficialismo colorado. Otro punto que generó críticas fueron sus declaraciones acerca de que el presidente Horacio Cartes es el mejor mandatario de entre los que tuvo el Partido Colorado.

Amenaza. El director partidario, Salyn Buzarquis, había anticipado en varias ocasiones estar dispuesto a solicitar ante la Convención, la expulsión de Llano.