La misión de la OEA destinada al país para los comicios generales dio a conocer este lunes su informe oficial sobre el proceso electoral observado.
Entre los puntos, la misión electoral llamó la atención a Paraguay por la práctica de “arreo” a indígenas observada en algunas zonas del Chaco Paraguayo, principalmente en los departamentos de Presidente Hayes y Alto Paraguay.
El informe señala que los nativos fueron “transportados a los lugares de votación el día de los comicios, previo encierro de uno o dos días en estancias de la zona”.
“La práctica, aunque no extendida, constituye una grave violación a los derechos humanos de las poblaciones sometidas que debe ser investigada, penalizada y prevenida en futuros procesos electorales”, sostiene el informe de la misión electoral.
Igualmente, la delegación constató que la compra de votos en algunos centros de votación, y por parte de distintos partidos políticos. “Estas conductas constituyen graves delitos electorales”, según la misión electoral.
Lea el informe completo aquí.