16 de agosto
Jueves
Despejado
15°
28°
Viernes
Parcialmente nublado
19°
29°
Sábado
Tormentas
15°
28°
Domingo
Mayormente nublado
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
sábado 5 de agosto de 2017, 01:00

Odebrecht: Acusan al vice de Ecuador de recibir sobornos

El vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, recibió más de 14 millones de dólares en sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, según el testimonio de un ex CEO de la empresa en Ecuador obtenido por el periódico O Globo.

Glas se encuentra en el centro de la crisis política que estalló el jueves en Ecuador, después de que el presidente Lenín Moreno lo despojara de su cargo por una disputa interna de la izquierda ecuatoriana. De acuerdo con O Globo, el ingeniero José Conceição Filho, ex director de Odebrecht en Ecuador, confesó haber pagado al menos 14,1 millones de dólares a Glas para que este favoreciera a la empresa brasileña en la obtención de contratos con el Gobierno.

Conceição, que se tornó colaborador de la Justicia brasileña, inclusive filmó encuentros personales con Glas y un intermediario de este para sustentar sus afirmaciones, relata el periódico.

Las negociaciones de los sobornos con el ex CEO de Odebrecht en Ecuador se daban a través de un tío del vicepresidente, el empresario Ricardo Rivera. Pero Conceição y Glas se encontraron en persona en varias ocasiones, añade O Globo. Glas, de 47 años, es vicepresidente desde 2013 y durante años fue responsable de los sectores estratégicos del país.

glas niega. Glas negó el viernes que haya recibido millonarios sobornos de Odebrecht, como reveló al periódico O Globo un ex directivo de la constructora brasileña. “Yo no tengo un centavo mal habido en mi patrimonio”, declaró Glas a la prensa en su natal puerto de Guayaquil, adonde viajó luego de que el presidente Lenín Moreno lo despojara de las funciones que le había asignado en medio de una pugna en el oficialismo. AFP