26 de febrero
Domingo
Mayormente nublado
23°
34°
Lunes
Mayormente nublado con tormentas
24°
34°
Martes
Nublado
24°
34°
Miércoles
Muy nublado
23°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Arte y Espectáculos
lunes 2 de enero de 2017, 12:39

Obras de Lorca, Valle-Inclán y Unamuno ya son de dominio público

Las obras de escritores españoles como Federico García Lorca, Ramón María del Valle-Inclán o Miguel de Unamuno pasarán este 2017 a ser de dominio público, ya que se cumplieron 80 años desde el fallecimiento de estos autores universales.
EFE

Desde este mismo lunes el trabajo literario de algunos de los grandes de la literatura en español se encuentra digitalizado y a disposición de los lectores en la web de la Biblioteca Nacional de España.

En España, la ley establece que una obra pasa a dominio público 70 años después de la muerte de su autor. No obstante, esta norma solo se aplica a los fallecimientos posteriores a diciembre de 1987. Para el resto, los derechos caducan a los 80 años y un día.

La BNE trabajó en la selección y digitalización de la obra de estos escritores, dado que todos ellos comparten la fecha de su muerte: 1936, año en el que empezó la Guerra Civil española.

Este conflicto bélico, que se prolongó hasta 1939 y dejó centenares de miles de muertos, fue también dramático a nivel literario, toda vez que afectó tanto a los partidarios de la República, el régimen constitucional, como a quienes se levantaron contra ella.

Lorca, Valle-Inclán, Unamuno, Ramiro de Maeztu o Pedro Muñoz Seca, entre otros, engrosan ahora la lista de autores cuya obra puede ser consultada desde todo el mundo y de forma gratuita en la web de la BNE.

En algún momento de sus vidas, todos estos escritores cruzaron el Atlántico para ir a América, bien de manera física, como Lorca o Valle-Inclán, bien a través de sus libros, que siguen siendo reeditados a día de hoy en muchos países latinoamericanos.

Según el historiador y crítico literario de la Universidad de Zaragoza José Carlos Mainer, que asesoró a la BNE en la selección de autores, la Guerra Civil española supuso una "catástrofe cultural" y "una sangrienta confrontación de simbologías antagónicas".