14 dic. 2025

Obras inconclusas y mal hechas en Yasy Cañy impiden acceder a más recursos de Fonacide

El municipio de Yasy Cañy, del departamento de Canindeyú, tropieza con serios problemas para acceder a los recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), debido a que la anterior administración del municipio dejó varias obras inconclusas o mal hechas, según las especificaciones técnicas de los organismos de control.

Obra Yasy Cañy.JPG

Varias obras quedaron sin concluir bajo las anteriores administraciones | Foto: Elías Cabral

Por Elías Cabral - Canindeyú

En total son 12 las obras concluidas, pero que fueron rechazadas por no cumplir con los requisitos técnicos establecidos, según informes de los técnicos de la consultora enviada por la Contraloría General de la República (CGR), quienes realizaron un trabajo de verificación constatando que las construcciones no cumplen con el estándar de calidad.

Por otra parte, otras 6 obras quedaron inconclusas en diferentes comunidades del distrito de Yasy Cañy, en algunos casos abandonadas a la altura de la base. Esta situación crea serios inconvenientes a la administración actual del intendente Blásido Tito Villalba, que se vio obligado a denunciar ante el Ministerio Público a los dos ex intendentes que lo antecedieron, Luis Alberto Macorito y Alberto Centurión.

Sin embargo, la situación se agrava considerando que los ex administradores no dejaron ningún documento a las nuevas autoridades, a pesar de reiterados pedidos.

El fiscal Vicente Rodríguez, quien investiga las supuestas irregularidades, ya cuenta con la ratificación de la denuncia por parte del intendente Blásido Villalba y la contadora Elizabeth Lorena Sánchez de Vera, por lo que ya podría proceder a la imputación de los denunciados de acuerdo a los elementos recogidos, aunque adelantó que convocará a una declaratoria a los ex administradores.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional detuvo a cuatro indígenas en medio de una riña generada en el barrio Universo de la ciudad de Mariano Roque Alonso, donde resultaron varias personas heridas con daños dos patrulleras de la Policía Nacional.
La Organización Internacional de Trabajo (OIT) señala que la tasa de informalidad laboral en Paraguay ronda el 70%, junto a Ecuador y Perú, mientras que Bolivia se encuentra último con un porcentaje del 80%. En tanto, Uruguay registra una tasa de informalidad de 22%, seguido por Chile con 25%, entre otros.
Tras disparos de armas de fuego por parte de agentes policiales, la Policía Nacional detuvo al presunto líder del Primer Grupo Catarinense, Maykon de Souza en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Fernández Valdovinos, recalcó que este Gobierno no va a subir los impuestos, pese a la crítica de economistas sobre el modelo económico que se mantiene y al que definen como una aerolínea de bajo costo, con pasajes bajos pero con servicios mínimos.
El Ministerio de Relaciones Exteriores condenó el ataque terrorista que sufrió una comunidad judía este domingo en una playa de Australia, que dejó 12 fallecidos y 29 heridos. El Gobierno se solidarizó con las víctimas y pidió erradicar el antisemitismo.
Un médico divulgó un video en las redes sociales donde reveló las precariedades del edificio del Hospital de Trauma de Asunción. El nosocomio se pronunció al respecto con un comunicado oficial y negó que los denunciantes formen parte del plantel.