24 de junio
Sábado
Parcialmente nublado
19°
29°
Domingo
Muy nublado
18°
28°
Lunes
Mayormente nublado
18°
27°
Martes
Muy nublado
18°
28°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
domingo 30 de octubre de 2016, 01:00

Obras complementarias encarecen USD 40 millones oficinas públicas

La construcción de las cinco torres para las oficinas públicas tendrá un costo de USD 96 millones, que es casi el doble de los USD 55 millones que estimó la cartera estatal desde un comienzo.

Hace unos días, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) licitó a nivel internacional la construcción de cinco torres en el predio del Puerto de Asunción, que albergará a seis ministerios. El proyecto forma parte del Programa Reconversión Urbana, Modernización del Transporte Público Metropolitano y Oficinas de Gobierno del MOPC.

Las obras tendrán un costo de unos USD 96 millones, que es casi el doble de los USD 55 millones que estimó la cartera estatal desde un comienzo, es decir USD 41 millones más. Según explicaron, esto se debe a obras complementarias que se agregaron al proyecto inicial.

"Ese era el primer presupuesto que teníamos sin tener el diseño. Luego con el diseño se ajustaron los costos y también el alcance de los trabajos", explicó la arquitecta, Cynthia Yanes, coordinadora de la Unidad Ejecutora de Reconversión Urbana del MOPC, respecto a la gran modificación que se dio.

Diseño del Proyecto. Recordemos que el MOPC convocó a un concurso de anteproyectos para los edificios públicos, donde resultó ganador el consorcio paraguayo argentino, MSGSSS -JG, de la cual se basó la elaboración del pliego de bases y condiciones del llamado.

Yanes dijo que la estimación actual ya incluyó el costo de los estacionamientos que irán en el subsuelo, que son prácticamente unos USD 24 millones más. Además, dijo que también incluyeron las obras de las áreas comunes de las tres manzanas que abarcará el proyecto, que son una cafetería, una guardería y un auditorio.

Señaló además que a esto se suma los desagües (cloacales y pluviales) y los servicios que hagan falta, como agua corriente, energía eléctrica. "Ya se va a ser completo, porque si es solamente la construcción de los edificios el costo sería menor", enfatizó.

Yanes manifestó además que la construcción de los edificios se iniciará en mayo del 2017 y el plazo de ejecución será de 30 meses. Será costeado en un 35% con financiamiento del BID y el 65% restante saldrán del presupuesto de los 6 ministerios beneficiados con el proyecto.

Esto significa que BID financiará solo USD 35 millones y el resto será costeado por los 6 ministerios beneficiados, según explicó.

Por otro lado, la arquitecta aclaró que aún no requieren de permisos municipales para las construcciones.

Dijo que para ejecutar las obras de las cinco torres, la empresa adjudicada primero deberá realizar el diseño final, para luego gestionar los permisos correspondientes a la Comuna capitalina.

Futuros inquilinos. Los edificios que serán construidos servirán para albergar parte de las dependencias del MOPC, la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat), el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y el Ministerio del Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS). Las obras arrancarán en el primer semestre del 2017.