15 sept 2026

Obispos están preocupados por “atropellos” de la FTC

Obispos de la región norte de nuestro país emitieron este viernes un comunicado a la opinión pública en el que expresan su preocupación por lo que califican de atropello de la Fuerza de Tareas Conjuntas (FTC) a las comunidades campesinas.

FTC.jpg

Todos los fallecidos eran jóvenes integrantes de las FTC. Foto: Archivo.

La carta está firmada por Miguel Ángel Cabello (Concepción), Cándido Cárdenas (Benjamín Aceval), Pedro Jubinville (San Pedro), Gabriel Escobar (Vicario apostólico del Chaco) y Lucio Alfert, vicario de la región del Pilcomayo.

La misiva expresa primeramente la preocupación de los religiosos por las inundaciones que aislaron al departamento del Alto Paraguay. Sobre el punto, denuncian particularmente el “desinterés” y la “corrupción” de las autoridades para encarar un tema tan sensible para la población.

También hacen hincapié en la masiva deforestación y el avance de las extensiones de soja en la mencionada región del país. Estos factores inciden en las condiciones climáticas que provocan el desborde de ríos y lagunas, según la reflexión de los obispos.

Otros puntos tomados en cuenta en la carta abierta son el éxodo masivo de campesinos a consecuencia del monocultivo, el uso de agrotóxicos en las extensas plantaciones, el miedo y la zozobra de pequeñas comunidades rurales en la zona de influencia del grupo armado autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

“Atropello”

Un dato llamativo dentro del escrito es que mencionan el “atropello” de la Fuerza de Tareas Conjuntas (FTC) a las viviendas de humildes labriegos en el marco de sus intervenciones.

Los obispos firmantes señalan que los soldados de la FTC irrespetan derechos humanos básicos y las garantías constitucionales de un Estado de Derecho.

Seguidamente, elevan una oración y expresan solidaridad hacia el suboficial de Policía Edelio Morínigo y el colono menonita Abraham Fehr, en manos del citado grupo criminal.

Más contenido de esta sección
El plantel médico del Hospital Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, repudió las “expresiones difundidas públicamente” por Freddy Cantero, asesor del Servicio de Emergencias Médicas Extrahospitalaria (SEME), contra el actual viceministro de Salud, Saúl Recalde, que derivó en un altercado entre ambos.
Un chofer de la línea 88, empresa La Lomita, fue herido mientras que el parabrisas de la unidad que manejaba fue roto luego de ser atacado por desconocidos durante la madrugada de este lunes en el barrio Tres Fronteras, de Capiatá, aparentemente por un conflicto por el itinerario.
Dos motochorros le robaron a una mujer la suma de G. 300.000 cuando fue a una despensa para comprar carne para el almuerzo de este domingo. El hecho de inseguridad sucedió en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
El presidente Santiago Peña firmó el decreto de baja deshonrosa del sargento primero de material bélico Walter Rubén Ayala Rodríguez, tras su condena por intentar vender municiones de las Fuerzas Armadas en el Chaco paraguayo.
Vecinos de la zona de Puerto Pabla, de Lambaré, y Villa Elisa piden reductores de velocidad sobre la avenida Defensores del Chaco por el riesgo que corren ante los conductores que circulan a alta velocidad por la zona.
Un sujeto ingresó a la cantina de una institución educativa en Pedro Juan Caballero para comer golosinas y alzarse con unos G. 20 mil guaraníes en monedas.