27 oct. 2025

Obispos están preocupados por “atropellos” de la FTC

Obispos de la región norte de nuestro país emitieron este viernes un comunicado a la opinión pública en el que expresan su preocupación por lo que califican de atropello de la Fuerza de Tareas Conjuntas (FTC) a las comunidades campesinas.

FTC.jpg

Todos los fallecidos eran jóvenes integrantes de las FTC. Foto: Archivo.

La carta está firmada por Miguel Ángel Cabello (Concepción), Cándido Cárdenas (Benjamín Aceval), Pedro Jubinville (San Pedro), Gabriel Escobar (Vicario apostólico del Chaco) y Lucio Alfert, vicario de la región del Pilcomayo.

La misiva expresa primeramente la preocupación de los religiosos por las inundaciones que aislaron al departamento del Alto Paraguay. Sobre el punto, denuncian particularmente el “desinterés” y la “corrupción” de las autoridades para encarar un tema tan sensible para la población.

También hacen hincapié en la masiva deforestación y el avance de las extensiones de soja en la mencionada región del país. Estos factores inciden en las condiciones climáticas que provocan el desborde de ríos y lagunas, según la reflexión de los obispos.

Otros puntos tomados en cuenta en la carta abierta son el éxodo masivo de campesinos a consecuencia del monocultivo, el uso de agrotóxicos en las extensas plantaciones, el miedo y la zozobra de pequeñas comunidades rurales en la zona de influencia del grupo armado autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

“Atropello”

Un dato llamativo dentro del escrito es que mencionan el “atropello” de la Fuerza de Tareas Conjuntas (FTC) a las viviendas de humildes labriegos en el marco de sus intervenciones.

Los obispos firmantes señalan que los soldados de la FTC irrespetan derechos humanos básicos y las garantías constitucionales de un Estado de Derecho.

Seguidamente, elevan una oración y expresan solidaridad hacia el suboficial de Policía Edelio Morínigo y el colono menonita Abraham Fehr, en manos del citado grupo criminal.

Más contenido de esta sección
Un accidente de tránsito registrado en la madrugada de este domingo dejó como saldo daños materiales en pleno centro de San Estanislao.
Un trágico accidente de tránsito con derivación fatal se registró en la noche del sábado sobre la ruta PY05 a la altura del kilómetro 75, jurisdicción de Aquidabán Cañada, distrito de Yby Yaú, Departamento de Concepción.
Un conductor imprudente, y a alta velocidad, ingresó de contramano por la avenida Silvio Pettirossi, de Asunción, afectando un puesto de churro en la zona del Mercado 4.
Un lechón que era el premio principal de un torneo de penales organizado a beneficio de un vecino enfermo de Hernandarias fue robado dejando atónitos a los asistentes. Afortunadamente fue devuelto luego de la viralización del circuito cerrado.
Un hombre de 41 años, quien había sido reportado como persona que no regresó a su hogar desde el pasado martes 21 de octubre, ya se comunicó con su familia y reportó estar sano y salvo, pero tuvo que quedarse unos días más en Filadelfia.
Cuatro desconocidos armados se alzaron con una furgoneta y encomiendas de un depósito en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.