12 dic. 2025

Obispo alienta a seguir investigando a curas pedófilos

El obispo castrense, Adalberto Martínez, se mostró a favor de las investigaciones contra los sacerdotes pederastas porque “le hace bien a la Iglesia Católica”. También negó que la institución eclesiástica interfiera en las publicaciones periodísticas relacionadas a estos casos.

Martínez fue consultado sobre la censura que se realizó en el diario La Nación, del Grupo Cartes, sobre la publicación de unas investigaciones periodísticas de curas pedófilos en Paraguay. El religioso dijo que fue una decisión exclusivamente del medio de comunicación.

“Nosotros alentamos que la prensa investigue y publique este tipo de cosas porque nos hace bien también como Iglesia revisarnos”, expresó el obispo a los medios de comunicación.

Aprovechó el momento para recordar que el mismo nuncio apostólico, Eliseo Ariotti, ya aclaró que nunca solicitó suspender las publicaciones.

“Todo tipo de censura hace mal a la prensa, el diario tendrá sus razones y que nosotros desconocemos”, indicó el prelado.

Sobre el nombre de los curas afectados por denuncias de pedofilia, dijo que el diario nunca socializó con la institución religiosa sobre sus identidades.

“Realmente es un caso muy triste de personas consagradas, que han jurado ante Dios de cuidar el rebaño, se conviertan en depredadores de menores”, afirmó al tiempo de reafirmar que la Iglesia no busca interferir para evitar publicaciones relacionadas al tema.

POLÍTICA. El obispo castrense, Adalberto Martínez, dijo que los religiosos no están para inmiscuirse en política. Sus expresiones fueron con relación a las manifestaciones realizadas por el padre Aurelio Martínez, en la localidad de Yataity, departamento de Itapúa.

“El pueblo paraguayo tiene que pedir su renuncia (a Cartes), porque está de balde en el Gobierno. Es hora de que se dé cuenta de que no hace nada”, expresó el cura católico ante los campesinos.

Para Martínez, los sacerdotes deben de trabajar conjuntamente con el obispo de su región y no a espaldas.

“Los sacerdotes no estamos para eso, no podemos inmiscuirnos en política, no es nuestra competencia, en todo caso para denunciar irregularidades sociales”, refirió al tiempo de calificar como graves la declaraciones de Aurelio Martínez.

Más contenido de esta sección
Una bebé de 10 meses, oriunda de Caacupé, Departamento de Cordillera, tuvo que ser intervenida quirúrgicamente, luego de cinco días de haber aspirado un arito.
Un ciudadano paraguayo, tripulante de una embarcación de gran porte, murió camino a un Hospital de Campo Grande Brasil luego de sufrir un accidente en la zona de Corumbá, Brasil. El compatriota fue aplastado por una barcaza.
Un incendio se desató en la mañana de este viernes en un aula del Colegio Técnico Nacional de Eusebio Ayala, Departamento de Cordillera, aparentemente provocado por la caída de un rayo durante la fuerte tormenta eléctrica que afectó la zona.
La Policía Nacional afirmó que Blas Pablo Melgarejo, alias Chopalé, se convirtió en el asaltante más buscado del país, tras la muerte de su presunto cómplice Mauricio Paniagua, con quien supuestamente realizó millonarios robos a bancos.
Una comitiva fiscal y policial realizó un allanamiento en dos propiedades rurales con reservas en el distrito de Mbaracayú, Departamento de Alto Paraná, tras una investigación por delitos ambientales. Detuvieron a dos personas e incautaron maquinarias.
Desde la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) explicaron que por el momento están garantizados tanto el despegue y aterrizaje de vuelos en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, a pesar de la alerta de lluvias y tormentas.