25 de septiembre
Lunes
Mayormente despejado
19°
31°
Martes
Mayormente despejado
20°
33°
Miércoles
Muy nublado
21°
34°
Jueves
Mayormente nublado con tormentas
20°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
domingo 14 de mayo de 2017, 01:00

“Nunca hubo una auditoría profunda”

El doctor Octavio Airaldi, ex contralor, mencionó que durante su administración se ejerció mucha presión para intentar tener acceso completo a los estados financieros de las binacionales, pero al igual que en las demás gestiones, el envío de los documentos se hacía con cuentagotas y nunca se tenían los informes requeridos. Alegó que los obstáculos no solo eran puestos por Brasil (Itaipú) y Argentina (Yacyretá), sino por las propias autoridades paraguayas. Tanto a los directores como a los consejeros les convenía mantener el perfil bajo, expresó.

Aseguró que las dos deudas, de Yacyretá y de Itaipú, son espurias e ilegales. Cuestionó que ahora se hable de una deuda de USD 3.600 millones en la EBY. Recordó que en el Gobierno de Fernando Lugo había ido hasta el lado brasileño de la hidroeléctrica para poder auditar el pasivo y luego de lo que parecía ser una buena predisposición, en un segundo viaje del equipo auditor se cerraron las puertas. Los directivos de la binacional adujeron que se debía ordenar primero el archivo y luego colocaron varias trabas.

En el caso de Yacyretá, en el 2007 hubo conversaciones y señalaron que todas las documentaciones estaban en Buenos Aires. Los auditores viajaron, pero encontraron excusas de parte de los rioplatenses. Finalmente, dieron documentos, pero representaba un porcentaje ínfimo del dinero que Argentina había recibido y gastado con relación a Yacyretá. Lo máximo que se controló fue un periodo de tres años, pero otorgaron reportes limitados.

“Nunca hubo una auditoría que implique un estudio profundo de los ingresos y gastos. Las entidades tienen auditoría externa, pero nunca se cuestionaron las administraciones, porque las auditorías externas se hacen a medida”, apuntó.

PREDISPOSICIÓN ACTUAL. Ángel Recalde, director paraguayo de Yacyretá, aseguró que la entidad a su cargo tiene las puertas abiertas para la CGR, de manera que puede analizar la documentación respaldatoria por la cual se obtuvo la actual cifra del pasivo.