26 abr. 2024

Nueva ley protege a niños de contenidos nocivos de internet

El presidente Horacio Cartes promulgó la ley que protege a los niños y adolescentes de los contenidos nocivos a los que acceden a través de internet. La normativa presidencial quedó establecida en la Ley Nº 5653/2016.

Blindaje.  Con esta nueva legislación se podrá reforzar el control del acceso a internet  de los menores.

Blindaje. Con esta nueva legislación se podrá reforzar el control del acceso a internet de los menores.

Paraguay cuenta con la Ley Nº 2861/2006, que reprime el comercio y la difusión comercial o no comercial de material pornográfico, utilizando la imagen u otra representación de menores o incapaces.

La Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia (SNNA) será una de las instituciones reguladoras que deberán reglamentar cuáles serán los sitios que cuenten con contenidos nocivos para los niños.

La Secretaría Nacional de Tecnología de la Información y Comunicación (Senatics) establecerá las especificaciones técnicas así como los requisitos y condiciones mínimos que deberán cumplir el software controlador.

La presente ley cuenta con el apoyo de varios organismos internacionales, entre ellos Unicef. La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) será la autoridad de aplicación competente para controlar el cumplimiento de las obligaciones establecidas en la presente ley por parte de las empresas proveedoras de internet.

También las intendencias municipales, a través de las Consejerías Municipales por los Derechos del Niño, Niña y Adolescente (Codenis), deberán controlar y fiscalizar que los espacios y establecimientos de acceso público mantengan activo el software protector.

proyectista. El proyectista Éber Ovelar mencionó que es imposible garantizar un 100% que los niños o adolescentes no ingresen a sitios nocivos de la red, pero por lo menos se busca reglamentar el artículo 32 del Código de la Niñez y la Adolescencia, que establece una prohibición expresa y tajante de proveer a niños y adolescentes internet sin filtro.

“Nuestro objetivo principal es establecer una regulación jurídica que propenda a la protección de niños, niñas y adolescentes de contenidos nocivos difundidos por internet en lugares de acceso público”, explicó el legislador. Además de control de espacios públicos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.