11 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
32°
Miércoles
Mayormente despejado
17°
30°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
viernes 26 de agosto de 2016, 01:00

Nueva ley protege a niños de contenidos nocivos de internet

El presidente Horacio Cartes promulgó la ley que protege a los niños y adolescentes de los contenidos nocivos a los que acceden a través de internet. La normativa presidencial quedó establecida en la Ley Nº 5653/2016.

Paraguay cuenta con la Ley Nº 2861/2006, que reprime el comercio y la difusión comercial o no comercial de material pornográfico, utilizando la imagen u otra representación de menores o incapaces.

La Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia (SNNA) será una de las instituciones reguladoras que deberán reglamentar cuáles serán los sitios que cuenten con contenidos nocivos para los niños.

La Secretaría Nacional de Tecnología de la Información y Comunicación (Senatics) establecerá las especificaciones técnicas así como los requisitos y condiciones mínimos que deberán cumplir el software controlador.

La presente ley cuenta con el apoyo de varios organismos internacionales, entre ellos Unicef. La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) será la autoridad de aplicación competente para controlar el cumplimiento de las obligaciones establecidas en la presente ley por parte de las empresas proveedoras de internet.

También las intendencias municipales, a través de las Consejerías Municipales por los Derechos del Niño, Niña y Adolescente (Codenis), deberán controlar y fiscalizar que los espacios y establecimientos de acceso público mantengan activo el software protector.

proyectista. El proyectista Éber Ovelar mencionó que es imposible garantizar un 100% que los niños o adolescentes no ingresen a sitios nocivos de la red, pero por lo menos se busca reglamentar el artículo 32 del Código de la Niñez y la Adolescencia, que establece una prohibición expresa y tajante de proveer a niños y adolescentes internet sin filtro.

“Nuestro objetivo principal es establecer una regulación jurídica que propenda a la protección de niños, niñas y adolescentes de contenidos nocivos difundidos por internet en lugares de acceso público”, explicó el legislador. Además de control de espacios públicos.