26 may. 2024

Nómadas del teatro pisan Paraguay

Por Sergio Noe

Tesoros.  La pareja muestra el interior de  su vehículo, donde llevan sus títeres.

Tesoros. La pareja muestra el interior de su vehículo, donde llevan sus títeres.

snoe@uhora.com.py

Los argentinos Marisa Maccagno y Luis Pecha, del grupo teatral Narrenorden, visitan Paraguay y contaron a ÚH que están de viaje por Latinoamérica desde el 2010.

Hace tres años decidieron embarcarse en la aventura de llevar sus puestas teatrales y sus narraciones orales y elegir una vida al más puro estilo rodante, a bordo de su Renault Trafic blanco, con el cual ya visitaron varios países del continente. Dentro del rodado llevan toda su vida: desde sus vestuarios, cables, luces, equipo de sonido y otros enseres de la escenografía hasta incluso sus títeres, su tesoro más preciado.

Cada decisión es clave para mantener un estilo de vida sobrio, combinado con la adrenalina y las sorpresas del día a día, llevando las artes escénicas a diversas latitudes.

Atesoran gratos recuerdos en su memoria de cada rincón visitado, que incluye Bolivia, Brasil, el norte Argentino, Paraguay, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Guatemala, El Salvador, y México. “Nos falta visitar Chile y Honduras”, dice Marisa con humor.

Por segunda vez visitan el país y en esta ocasión lo hacen por invitación de la narradora Laura Ferreira, quien cursó la invitación para el Encuentro Internacional de Oralidad, que días atrás reunió a artistas de Colombia, Cuba y España.

VIDA RODANTE. Según Luis, la decisión de viajar en una casa de cuatro ruedas surgió como un desafío de intercambiar experiencias a nivel teatral.

“Salimos de viaje porque queríamos crecer artísticamente, tomando elementos de distintos países y culturas, visitando no solo las ciudades, sino también a las pequeñas comunidades rurales o aborígenes”, señala el teatrista.

Asegura que de cada viaje salen fortalecidos y enriquecidos, sumando estas experiencias vividas a su trabajo de tres décadas en las artes escénicas. Su compañera de viaje cuenta que trabajaron por años en Córdoba como actores, narradores y titiriteros.

“Somos sumamente curiosos y nos interesa aprender de otras culturas, y por eso viajábamos mucho por el interior de Argentina en nuestros inicios como actores. Pero un día Luis me dijo: '¡Extendamos estas fronteras y vámonos a un viaje sin regreso!’”, relata Marisa.

Tras optar por la vida rodante, regalaron todo lo que tenían en su casa, desde vestuarios y libros hasta obras de títeres enteras. “Al inicio, preparamos un espectáculo de tango y así inició la experiencia del viaje, que para nosotros es una universidad por el aprendizaje que conlleva”, señala.

Cada dos a tres meses deben adaptarse a la cultura de cada país que visitan, contactando con la cultura y los artistas de cada sitio.

De entre sus tantos recuerdos, rescatan su convivencia con aborígenes de Centroamérica. “Ingresamos a estas comunidades no en calidad de turistas, sino como uno más del lugar. Vivimos en sus casas y compartimos su comida. A cambio, ofrecíamos clases de teatro con los niños o bien, espectáculos de cuentos con los adultos. Así descubrimos la diversidad que hay en las culturas”, dice Luis.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.