06 may. 2024

“No hay un mecanismo de inserción de la juventud en la política”

Aspectos históricos y ausencia de una instrucción cívica adecuada se suman a la falta de voluntad de los partidos políticos para dar espacios a sus afiliados jóvenes a la hora de elegir representantes, sostiene analista.

El sociólogo y ex senador José Nicolás Pepito Morínigo ve una falta de recambio en la política local que permita el acceso de los jóvenes a los cargos electivos, a pesar de la mayoría de hombres y mujeres jóvenes que cada año engrosan el padrón nacional.

Según su análisis, esta situación se debe a problemas estructurales de una falta de instrucción adecuada que pasa por problemas históricos y sociales e incluso colisiona con mandatos de la Constitución.

Morínigo explicó que con esta realidad los partidos políticos tradicionales no tienen un mecanismo de inserción de los jóvenes en el marco político. Subrayó que la aparición de nuevas figuras políticas en el ámbito local opera a través de las familias y no de los partidos políticos, resaltando que en dichas familias no se da precisamente una escuela de ideologías o estrategias políticas que vayan educando al próximo líder o dirigente.

Despolitizada. El ex legislador indicó que al no darse ese mecanismo “vamos hacia una sociedad despolitizada o mal politizada” que opera con mecanismos tradicionales y referencias que dejan de lado los modelos nuevos que puedan llevar al cambio estructural de la sociedad.

Morínigo, quien fue constitucionalista, indicó que la Constitución, en su artículo 124, establece que “los partidos políticos son personas jurídicas de derecho público. Deben expresar el pluralismo y concurrir a la formación de las autoridades electivas, a la orientación de la política nacional, departamental o municipal y a la formación cívica de los ciudadanos”.

“Esa formación cívica por parte de los partidos no se da”, subrayó.

Indicó que tampoco se da a nivel de la educación tradicional. “No se hace en la universidad, en los colegios ni el las escuelas”, puntualizó.

Recordó las grandes protestas juveniles de los años 60 y 70 y manifestó que esa corriente “se paró” luego del golpe del 89, y que desde ese momento la juventud adoptó una postura de “mirar desde afuera”, para ver que no se dieron los cambios estructurales esperados por los diferentes sectores de la sociedad paraguaya.

Retornando a la actualidad, Morínigo destacó que el presidente Horacio Cartes, con todo el poder que tiene, crea la idea de un nuevo rumbo “que va finalmente al viejo rumbo del stronismo, pero con un toque modernizante”, conformado por sectores que podrían denominarse como una “burocracia ilustrada” enarbolada por sus administradores metidos a políticos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.