Ante la polémica desencadenada sobre la deuda del Estado con la Cámara de la Industria Química Farmacéutica del Paraguay (Cifarma), Giménez explicó la razón por la cual desde el Ministerio de Hacienda aún no se dio el visto bueno para el desembolso del dinero para saldar el pasivo.
“Estamos haciendo unos esfuerzos extraordinarios para poder llevar adelante este pago, pero la realidad es que la deuda de años anteriores debe estar tipificada por una auditoría y eso es lo que pedimos”, sostuvo en comunicación con NoticiasPy desde Whashington.
Asimismo, Giménez detalló sobre el desembolso que se realizó desde Hacienda en términos de gastos en medicamentos. “El promedio anual en el periodo 2013 al 2017 fue de USD 79.000.000, mientras que el promedio anual de 2008-2012 fue de USD 53.000.000", comentó.
La ministra reconoció desconocer la razón de la deuda siendo que en este periodo se aportó un 48% más de lo que se pagaba en gobiernos anteriores.
A su vez, aseguró que hasta el momento siguen aguardando que se presenten los documentos que ya solicitaron a salud pública. “Cumplamos con los básico, lo que sabemos que es lo básico, porque esto está estipulado en el Presupuesto General de Nación, deudas de años anteriores deben estar verificados por una auditoría”, agregó.
Señaló que el monto adeudado es muy significativo: “son USD 150 millones, por lo menos de palabras, porque, la verdad, no tenemos información precisa con respecto al monto global de la deuda”.
Reunión. Este viernes, el Ministerio de Hacienda convocó a una reunión con miembros de las Cámaras Proveedoras de Medicamentos e Insumos, autoridades del Ministerio de Salud Pública, Auditoría General del Poder Ejecutivo y el Banco Nacional de Fomento (BNF), para dar seguimiento al proceso de pago de la deuda vencida que mantiene la cartera de salud.
En la ocasión, las autoridades comunicaron que aguardan la certificación de la deuda para iniciar pagos a farmacéuticas que ya están listos para ser asignados y transferidos.
Los documentos requeridos son: el listado de proveedores beneficiados por parte del Ministerio de Salud, los montos específicos asignados a cada uno de ellos y la respectiva certificación de la deuda, de modo a tener la plena seguridad de que estos bienes y servicios fueron proveídos y distribuidos correctamente.