01 dic. 2025

No hay documentos que justifiquen deuda con farmacéuticas

La ministra de Hacienda, Lea Giménez, manifestó que no se podrá pagar la deuda adquirida por el Ministerio de Salud con las farmacéuticas si no se presentan los documentos que certifiquen la compra e ingreso de los medicamentos dentro del sistema sanitario.

reunion.jpeg

Reunión entre miembros de Cifarma, Auditoria General del Poder Ejecutivo y el Banco Nacional de Fomento (BNF). Foto: Gentileza

Ante la polémica desencadenada sobre la deuda del Estado con la Cámara de la Industria Química Farmacéutica del Paraguay (Cifarma), Giménez explicó la razón por la cual desde el Ministerio de Hacienda aún no se dio el visto bueno para el desembolso del dinero para saldar el pasivo.

“Estamos haciendo unos esfuerzos extraordinarios para poder llevar adelante este pago, pero la realidad es que la deuda de años anteriores debe estar tipificada por una auditoría y eso es lo que pedimos”, sostuvo en comunicación con NoticiasPy desde Whashington.

Asimismo, Giménez detalló sobre el desembolso que se realizó desde Hacienda en términos de gastos en medicamentos. “El promedio anual en el periodo 2013 al 2017 fue de USD 79.000.000, mientras que el promedio anual de 2008-2012 fue de USD 53.000.000", comentó.

La ministra reconoció desconocer la razón de la deuda siendo que en este periodo se aportó un 48% más de lo que se pagaba en gobiernos anteriores.

A su vez, aseguró que hasta el momento siguen aguardando que se presenten los documentos que ya solicitaron a salud pública. “Cumplamos con los básico, lo que sabemos que es lo básico, porque esto está estipulado en el Presupuesto General de Nación, deudas de años anteriores deben estar verificados por una auditoría”, agregó.

Señaló que el monto adeudado es muy significativo: “son USD 150 millones, por lo menos de palabras, porque, la verdad, no tenemos información precisa con respecto al monto global de la deuda”.


Reunión. Este viernes, el Ministerio de Hacienda convocó a una reunión con miembros de las Cámaras Proveedoras de Medicamentos e Insumos, autoridades del Ministerio de Salud Pública, Auditoría General del Poder Ejecutivo y el Banco Nacional de Fomento (BNF), para dar seguimiento al proceso de pago de la deuda vencida que mantiene la cartera de salud.

En la ocasión, las autoridades comunicaron que aguardan la certificación de la deuda para iniciar pagos a farmacéuticas que ya están listos para ser asignados y transferidos.

Los documentos requeridos son: el listado de proveedores beneficiados por parte del Ministerio de Salud, los montos específicos asignados a cada uno de ellos y la respectiva certificación de la deuda, de modo a tener la plena seguridad de que estos bienes y servicios fueron proveídos y distribuidos correctamente.

Más contenido de esta sección
Un trabajador quedó atrapado en la cabina de un vehículo de gran porte tras un vuelco este lunes, sobre la ruta que une las ciudades de Santa Fe del Paraná y Mbaracayú, en el Departamento de Alto Paraná, según informó la Comisaría 30ª local.
Un adolescente de 13 años perdió la vida luego de la caída de un arco de karanda’y durante un encuentro deportivo en una estancia de San Alfredo, del Departamento de Concepción.
El diputado Mauricio Espínola (ANR-FR) presentará un proyecto de declaración que insta a la Municipalidad de Asunción a cumplir la ordenanza que dispone el traslado de dos frigoríficos ubicados en la zona de Tablada Nueva de Asunción. Las empresas habían promovido una acción ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para seguir operando en el lugar, y el fallo les resultó a favor.
Continúa el novenario en honor a la Virgen Inmaculada Concepción, patrona de la Diócesis de Concepción y Amambay. En cada celebración, la comunidad incluye oraciones por los tres ciudadanos secuestrados y exhorta a las autoridades a intensificar la búsqueda.
Una adolescente de 16 años fue aprehendida en la tarde de este lunes en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, por supuesta violencia familiar. Habría agredido físicamente a su madre.
Un grupo de delincuentes armados asaltaron las oficinas de un consorcio en el centro de Capiatá, del Departamento Central, de donde se llevaron cerca de G. 40 millones. La Policía Nacional investiga el hecho ocurrido este lunes, a primera hora, mientras recopila imágenes y datos para identificar a los responsables.