19 mar. 2024

Niños no tienen que trepar molinetes en buses diferenciales

Durante años, los niños que subían a los buses tenían que pasar por arriba o por abajo del molinete para evitar ser contabilizados como un pasajero más y que el chofer les cobre un pasaje entero. Hacer esto en nuevos buses diferenciales no tiene sentido, ya que los mismos podrían ser contabilizados automáticamente por los sensores.

buses diferenciales.PNG

Los buses diferenciales tienen sensores en ambos laterales de la puerta principal. Foto: Archivo ÚH.

“Ahí nace la primera mentira: nadie puede obligar ni a niños ni adultos a pasar por arriba, o por abajo (del molinete) porque no se distingue por donde pasa el haz de luz. Este hace el conteo que delimita la cantidad de pasajeros que subieron al bus”, manifestó César Ruiz Diaz, gerente del Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam), en referencia al último episodio sucedido entre una pasajera y un chofer de la línea 15-1.

Manifestó que los sensores en los buses diferenciales están ubicados a ambos laterales de las puertas de acceso al vehículo y que estos lanzan rayos o haz de luz, que es lo que registra al pasajero. Lo que no se puede saber es la altura en la que se emitió el rayo y si realmente contabilizó al menor.

En este punto, aclaró en comunicación con la 99.5 FM, que por estos casos existe un monto establecido por cada empresa de transporte para los pasajes, que no serán cobrados del redondo diario del chofer. Esto teniendo en cuenta que el pasaje no debe ser cobrado tampoco a personas no videntes y oficiales policiales o militares que vayan uniformados.

Así también, aseguró que esta es una disposición de las empresas, ya que no existe una reglamentación oficial que disponga el cobro de pasaje a niños, aunque sí una exigencia de la presentación del boleto estudiantil para acceder al medio pasaje.

Este caso se analizó después de que se haya difundido en redes sociales un video donde se ve a un chofer de la línea 15-1 y a una pasajera discutiendo. El trasfondo del caso sería que la mujer subió con sus dos hijos, uno de 7 y otro de 10 años, y ambos pasaron el molinete sin que se abonara el pasaje por ambos.

Ruiz Diaz calificó este episodio como “lamentable, independientemente de quién haya tenido la culpa, el conductor o la denunciante. No es una conducta propia o racional entre seres humanos”.

Anunció que se elevará un sumario administrativo para investigar el caso y delimitar si el conductor, identificado como Miguel López, quien aseguró en el video que tiene 17 años de servicio, tuvo o no responsabilidad en el hecho.

Más contenido de esta sección
Pasajeros tuvieron que abrir las ventanillas de un ómnibus del servicio denominado diferencial, donde el pasaje es más caro que el bus convencional, debido a que el aire acondicionado no abastecía o no funcionaba correctamente. Esta situación también se repite con muchas empresas del área metropolitana.
Desde la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) informaron este lunes que el edificio incendiado el pasado 12 de febrero en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, contaba con una conexión clandestina.
La Sociedad Paraguaya de Pediatría y la Sociedad Paraguaya de Nutrición piden posponer el tratamiento del proyecto de ley Hambre cero por diferentes razones, como la falta de capacidad del Ministerio de Desarrollo en la gestión, además de la supresión del desayuno y merienda escolar para enfocarse solo en el almuerzo.
La Fiscalía allanó en la tarde de este lunes la vivienda del dueño de una playa de vehículos ubicada en Ñemby, tras supuestas estafas a unas 68 personas.
El senador Enrique Salyn Buzarquis indicó que el bloque de legisladores opositores convocará al presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Félix Sosa, con el objetivo de que explique sobre los reiterados cortes de luz y la falta de inversión, además de consultar qué hace con el dinero que dejó de pagarse en concepto de deuda a la Itaipú.
La caída de un rayo dejó a dos personas heridas este domingo en Villa Ygatymí, Departamento de Canindeyú.