23 de agosto
Miércoles
Despejado
24°
34°
Jueves
Despejado
25°
35°
Viernes
Despejado
23°
35°
Sábado
Muy nublado
20°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
martes 30 de mayo de 2017, 08:15

Ningún paciente podrá recibir corazón de donante

Los pacientes que requieren de trasplante cardiaco no están en condiciones para ser sometidos a la compleja cirugía o no tienen un peso cercano al donante. El adolescente de 14 años sigue internado con muerte cerebral en Ciudad del Este y hasta el momento el clima no permite el traslado de sus órganos.

El director del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), Hugo Espinoza, refirió a ÚLTIMAHORA.COM que el corazón del adolescente de 14 años con muerte cerebral es compatible con varios pacientes, pero que lamentablemente ninguno está en condiciones de ser operado en estos momentos.

El equipo médico está listo para viajar desde Asunción para realizar la ablación de los riñones y córneas, pero aún no hay autorización para que las Fuerzas Aéreas emprendan vuelo debido a la inestabilidad climática.

Espinoza explicó que el problema no es el traslado de los especialistas, sino de los órganos una vez que se extraigan del cuerpo, ya que no es factible traerlos vía terrestre.

En el Instituto Nacional de Cardiología, un adolescente de 16 años es el candidato para someterse a un trasplante de corazón, pero justamente ayer presentaba fiebre y diarrea. Le extirparon las amígdalas y por el momento no podrá soportar otra cirugía, aclaró el director César Delmás.

Por su parte, la jefa de Cardiología del Hospital Acosta Ñu, Nancy Garay, dijo a este medio que si bien el donante es del mismo grupo sanguíneo que tres pacientes pediátricos, su peso es muy superior a dos niños y muy inferior a un adolescente que también requiere de trasplante cardiaco. Por este motivo no es posible que reciban el corazón del adolescente de 14 años.

Desde el INAT además aclararon que si bien el adolescente se encuentra con muerte cerebral desde hace varios días, este lunes sus padres autorizaron la donación de sus órganos, por lo que recién en la víspera se pudo comenzar el operativo para realizar la ablación.