25 abr. 2024

Ningún paciente podrá recibir corazón de donante

Los pacientes que requieren de trasplante cardiaco no están en condiciones para ser sometidos a la compleja cirugía o no tienen un peso cercano al donante. El adolescente de 14 años sigue internado con muerte cerebral en Ciudad del Este y hasta el momento el clima no permite el traslado de sus órganos.

cde órganos familia

El padre del menor, Celedonio Cano, espera que el corazón de su hijo siga latiendo en otra persona. Foto: Nancy Méndez ÚH.

El director del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), Hugo Espinoza, refirió a ÚLTIMAHORA.COM que el corazón del adolescente de 14 años con muerte cerebral es compatible con varios pacientes, pero que lamentablemente ninguno está en condiciones de ser operado en estos momentos.

El equipo médico está listo para viajar desde Asunción para realizar la ablación de los riñones y córneas, pero aún no hay autorización para que las Fuerzas Aéreas emprendan vuelo debido a la inestabilidad climática.

Espinoza explicó que el problema no es el traslado de los especialistas, sino de los órganos una vez que se extraigan del cuerpo, ya que no es factible traerlos vía terrestre.

En el Instituto Nacional de Cardiología, un adolescente de 16 años es el candidato para someterse a un trasplante de corazón, pero justamente ayer presentaba fiebre y diarrea. Le extirparon las amígdalas y por el momento no podrá soportar otra cirugía, aclaró el director César Delmás.

Por su parte, la jefa de Cardiología del Hospital Acosta Ñu, Nancy Garay, dijo a este medio que si bien el donante es del mismo grupo sanguíneo que tres pacientes pediátricos, su peso es muy superior a dos niños y muy inferior a un adolescente que también requiere de trasplante cardiaco. Por este motivo no es posible que reciban el corazón del adolescente de 14 años.

Desde el INAT además aclararon que si bien el adolescente se encuentra con muerte cerebral desde hace varios días, este lunes sus padres autorizaron la donación de sus órganos, por lo que recién en la víspera se pudo comenzar el operativo para realizar la ablación.

Más contenido de esta sección
Una delegación del Comité de Servicios Armados del Senado de los Estados Unidos y el presidente Santiago Peña mantuvieron una reunión en la cual abordaron avances en capacitación y entrenamiento para las fuerzas de seguridad.
Piratas del asfalto asaltaron un camión que transportaba encomiendas en San Pedro. A balazos, obligaron al chofer a parar la marcha para llevarse las mercaderías. Según el relato de la víctima, 10 a 12 hombres participaron del asalto.
Tras los últimos hechos de violencia contra comunicadoras en el Congreso Nacional, el embajador de la Unión Europea, Javier García de Viedma, advirtió que “todo aquel que ataque a un periodista se encontrará de frente” con esta comunidad, la cual financia varios programas en Paraguay.
El gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, y el diputado encuentrista Raúl Benítez presentaron un proyecto de ley que apunta a mejorar el servicio del transporte público con un reordenamiento de los itinerarios y el pago del subsidio por kilometraje.
El intendente de Luque, Carlos Echeverría, no se presentó este jueves en su oficina. Hasta el momento, no se hace encontrar para abordar la tragedia que sucedió a raíz de un raudal que arrastró a una madre y su hija a un arroyo que no tenía un vallado de seguridad.
Agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) detuvieron a un hombre de nacionalidad argentina tras un allanamiento realizado en la ciudad de Nanawa. El detenido, supuestamente, provee de cocaína y marihuana a microtraficantes de la zona.