13 may. 2024

Ningún maquillaje puede ocultar la realidad al Papa

Por Andrés Colmán Gutiérrez – Twitter: @andrescolman

Lo que la dictadura stronista no pudo lograr durante la visita del papa Juan Pablo II, hace 27 años, ahora el actual Gobierno del cartismo colorado, con el respaldo de los sectores más conservadores de la Iglesia paraguaya, lo busca obtener: que los grupos más críticos y postergados de la sociedad paraguaya no puedan acceder a expresar su voz en los próximos encuentros con el papa Francisco.

Este viernes, mientras varias organizaciones sociales y políticas denunciaban en una conferencia de prensa frente al Panteón de los Héroes que se sentían excluidas de los encuentros con el Papa, en otra reunión, en el Seminario Metropolitano, representantes de la Iglesia y del Gobierno se negaban a proporcionar la lista de las cerca de 1.600 organizaciones que están convocadas para el encuentro de Francisco con la sociedad civil, el sábado 11, en el estadio León Coundou.

Las diferencias con aquel encuentro de Juan Pablo II con los “constructores de la sociedad” –que tanto incomodó a la dictadura de Stroessner, al punto de intentar en vano suspenderlo– no están solo en el nombre cambiado, ni en la ausencia de símbolos políticos, como aquel “árbol de la vida”. Aquella vez, la lista de quienes fueron invitados se conoció varias semanas antes, y los más postergados tuvieron un rol protagónico.

Este es otro tiempo, pero también es otro Papa. Jorge Bergoglio es mucho más progresista y revolucionario que Karol Wojtyla, pero el episcopado paraguayo es más reaccionario y conservador. Hoy no hay obispos como Ismael Rolón Silvero o Aníbal Maricevich y los que ahora están cargan con vergonzosas actitudes, como haber respaldado públicamente el golpe parlamentario antidemocrático de junio de 2012.

Pero precisamente por ser Bergoglio quien es, resulta ingenuo pretender esconder a los indígenas de las calles, o digitar quiénes podrán hablar con él, o quiénes no.

Por más que las zonas vip en las misas y los actos con el Papa se llenen de políticos corruptos y de exponentes de la narcopolítica, Francisco sabe muy bien a qué país viene y cuál es su afligente realidad.

Recuerden que antes de ser cardenal o papa, Bergoglio fue cura villero, gran amigo de los migrantes y exiliados paraguayos, y conoce de dónde salieron. Por algo ha pedido estar en el Bañado y en el siniestrado Ycuá Bolaños, con los niños dolientes del Acosta Ñu y, probablemente, con las internas del Buen Pastor.

Más allá de la agenda oficial, hay un Paraguay real, doloroso y esperanzado, que espera abrazar al papa Francisco. Probablemente no habrá maquillaje que lo impida.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.