30 abr. 2024

Niña de 12 años dará a luz en Caazapá

Una niña de 12 años será sometida a una cesárea en el transcurso de este jueves. La paciente y el bebé están sanos, pero el parto no deja de ser riesgoso, al tratarse de un útero infantil.

embarazo.jpg

Un total de 684 niñas de entre 10 y 14 años dieron a luz bebés vivos en 2014, embarazos considerados como fruto de abusos sexuales. | Foto: Archivo ÚH.

La menor siguió el tratamiento prenatal en Buena Vista y se acercó el lunes pasado al Hospital Regional de Caazapá, para prepararse para el alumbramiento. La cesárea fue programada para este jueves, atendiendo a que presenta una placenta madura, explicó la directora del centro asistencial, Sonia Mabel Ayala.

El caso fue comunicado a la Fiscalía, que ya envió agentes para indagar sobre el embarazo, por tratarse de una menor de edad.

La médica relató que la paciente fue criada y vive con su abuela, quien a su vez comentó en el hospital, que el padre del bebé tiene 18 años y se encuentra en Argentina. Según el testimonio, el joven se hizo responsable del embarazo y envía dinero desde el país vecino.

En cuanto al estado de salud, Ayala dijo que la niña “está emocionalmente contenida”. Tanto ella como el bebé se encuentran saludables. Sin embargo, al tratarse de una menor de edad, los riesgos aumentan en el momento del parto, dijo la profesional en la 970 AM.

El año pasado se hizo público el embarazo de dos niñas, ambas dieron a luz a los 11 años. Estos casos hicieron que se abriera el debate sobre la legalización del aborto en caso de abusos y ante el riesgo que corren las menores al tener el útero infantil.

Más contenido de esta sección
Hace cinco meses que el Ministerio de Desarrollo Social (MDS) no provee insumos a las articulaciones de ollas populares y comedores, por lo que piden ayuda a la ciudadanía para seguir resistiendo. Un total de 680 solicitudes se presentaron a la cartera de Estado en enero, sin respuestas.
El Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) conformó una comisión especial para analizar el escenario completo de las carreras de Medicina. Días pasados, también pospuso la evaluación de nuevos pedidos de habilitación para el estudio de la profesión.
El concejal del municipio de Luque, Diego Romero, anunció que interpelarán al intendente de la ciudad, Carlos Echeverría, en razón a la trágica muerte de dos personas arrastradas por un raudal.
La Policía Nacional tuvo que intervenir nuevamente en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero ante una nueva amenaza que se originó entre las dos bandas criminales Primer Comando Capital y Clan Rotela.
Un trágico accidente vial entre un tractor y una motocicleta se cobró la vida de una mujer de 33 años y dejó en estado crítico a dos niñas en el distrito de San Lázaro, del Departamento de Concepción.
Dirigentes de la Corriente Sindical Clasista (CSC) realizaron una protesta este lunes en el marco del Día del Trabajador, que se recuerda cada 1 de mayo. Durante la medida de fuerza convocaron a una marcha en el microcentro de Asunción para este miércoles.