Se confirmó finalmente la renuncia de Duarte Frutos a la Embajada paraguaya en Argentina tras los rumores que se venían manejando desde hace algunas semanas y que hasta la fecha eran desmentidos por la Cancillería.
La comunicación oficial se dio este lunes tras la reunión mantenida entre el ahora ex diplomático y el presidente de la República, Horacio Cartes, en Mburuvicha Róga.
“Los motivos de mi renuncia obedecen en primer término a cuestiones familiares y en segundo término al deseo de estar de vuelta en nuestra tierra y construir un espacio donde podamos debatir temas que nos interesan con respeto y de manera civilizada”, expresó Duarte Frutos en conferencia de prensa.
Sobre la posibilidad de conformar un bloque político, Duarte Frutos refirió que no conversó con ningún actor político del Partido Colorado ni de otros sectores.
“Me parece que no es el tiempo de exacerbar proyectos personales y electoralistas”, afirmó.
Sostuvo que no se debe confundir el deseo personal con algún proyecto político importante, porque para este último caso dijo que se necesita de la articulación de sectores plurales de la sociedad o en el interior de su partido.
“Sí venimos con ganas de colaborar, de contribuir con la armonía, con discusión sana y un debate sincero”, mencionó.
Cree que al Partido Colorado le falta recuperar su capacidad de entender y organizar la demanda ciudadana y dejar de pensar en intereses de grupos. También manifestó que en los últimos tiempos se le dio la espalda a la base social histórica de la ANR.
REELECCIÓN. Duarte Frutos también fue consultado sobre la posibilidad de la reelección presidencial y respondió estar de acuerdo con la instauración de esa figura como una institución jurídica constitucional.
“La reelección es una institución consagrada en la legislación de la mayoría de los países de Europa y de la región. No podemos seguir atados a la experiencia stronista y estar anclados en un contexto histórico superado”, afirmó.
Aseveró que actualmente la sociedad está más robusta y lúcida en comparación al legado del ex dictador que gobernó al Paraguay entre 1954-1989.
Duarte Frutos tampoco se quiso declarar cartista o afín al senador Mario Abdo Benítez. Piensa que los personalismos no son saludables.
“Me identifico con la doctrina social de mi partido, con los principios republicanos de mi partido y la base histórica del coloradismo”, concluyó.