16 abr. 2024

Nelson Aguilera lucha contra pena de cárcel por supuesto plagio

El escritor paraguayo Nelson Aguilera apelará esta semana en la Corte Suprema una sentencia de dos años y medio de cárcel por plagio, que él niega, por una de las aventuras de “Karumbita”, la tortuga más famosa de la literatura infantil del país.

nelson aguilera

En la foto, el escritor Nelson Aguilera. Foto: Fernando Franceschelli.

EFE

Aguilera señaló en una entrevista que se trata de una situación con resabios de la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989), y en la que influye el hecho de que la demandante sea hermana del juez César Garay, miembro de la Corte Suprema.

“Tenemos cinco días para presentar la apelación a la Corte y lo lógico es que Garay se inhiba por ética. Las opciones son tres: prisión, multa, que tampoco sería satisfactoria, y absolución. La pelota está en la cancha de la Corte”, indicó.

Según Aguilera, una sentencia condenatoria sería, además de un “atropello a la libertad de expresión”, una “jurisprudencia nefasta para la cultura paraguaya”, y reiteró que en ese supuesto recurrirá ante las instancias internacionales.

El asunto se remonta a 2010, cuando la escritora paraguaya María Eugenia Garay demandó a Aguilera por utilizar supuestamente partes de su obra “El Túnel del Tiempo” en “Karumbita, la patriota”, publicada por Alfaguara y segunda historia de la popular tortuga, que ya va por su cuarto libro.

Según Aguilera, Garay basó su denuncia en la supuesta similitud de datos históricos entre los dos libros y una misma aplicación del recurso argumental del viaje en el tiempo.

El autor admite que esos parecidos se dan, ya que en su libro, Karumbita sueña que viaja en una máquina del tiempo hasta 1811 y participa en la gesta de la independencia de Paraguay.

Sin embargo rechaza que ello sea un plagio de “El Túnel del Tiempo”, donde los personajes retroceden también a ese episodio, pero dentro de un viaje atrás que comprende otras paradas por la historia de la humanidad.

“Ella (Garay) dice que le copié los datos históricos que uso en mi libro, cuando son temas universales que no pertenecen a nadie. Y luego está el recurso del túnel del tiempo, que además utilizado como título por ella ya es un plagio”, indicó Aguilera.

320822_embed

La escritora paraguaya María Eugenia Garay demandó a Aguilera por utilizar supuestamente partes de su obra “El Túnel del Tiempo” (i) en “Karumbita, la patriota” (d). Foto: Archivo ÚH.

Agregó que no se probó la existencia de alguna frase o oración común en las dos obras.

“La estructura, los recursos literarios, los estilos son muy diferentes y es porque yo escribo para niños de seis a ocho años y ella para un público de más edad y emplea un lenguaje más elevado”, dijo.

Según el escritor, el proceso estuvo “viciado” desde el inicio, pues poco después de recibirse la demanda la Fiscalía ordenó la confiscación de los 1.147 ejemplares en circulación y de las planchas de imprenta de “Karumbita la patriota”.

“La Fiscalía utilizó para ello un informe del departamento de derechos de autor del Ministerio de Industria y Comercio, que primero dijo haber encontrado 43 coincidencias, que luego bajó a 33. Es un informe sin metodología alguna”, explicó.

Añadió que a ello siguió un juicio cargado de irregularidades suficientes para declarar su anulación.

“No se respetaron los derechos constitucionales ni universales al negarme la presentación de pruebas y de 40 testigos, cuando la ley dice que al menos se pueden presentar dos testigos”.

Y al mismo tiempo descalificó el trabajo de los peritos de la Cámara de Apelaciones que sirvió para ratificar la sentencia.

“Para mí son supuestos peritos, porque uno es un contador público que reconoció que sus conocimientos de literatura los adquirió en la escuela secundaria, y la segunda perito era la primera vez que hacía un peritaje”, dijo.

Aguilera considera que su caso no tiene precedentes en la historia de la literatura.

“Escritores como Gabriel García Márquez, Camilo José Cela o Dan Brown han tenido casos de plagio, pero el mío es diferente porque además de la condena de cárcel ese plagio nunca ha sido demostrado”, explicó.

Pese a todo lo sucedido, el escritor no abandonó a su criatura, cuyas peripecias son lectura recomendada por los maestros paraguayos a los alumnos de primaria.

A “Karumbita va al Mundial”, publicada tras la demanda, le seguirá “Karumbita en las garras de la jungla”, una selva que Aguilera espera sea menos enmarañada que la de la Justicia paraguaya, y que aparecerá a finales de este año.

Más contenido de esta sección
La armera de la película Rust, producida por Alec Baldwin y en cuyo rodaje murió de un disparo la directora de fotografía, fue condenada este lunes a 18 meses de prisión por la justicia estadounidense.
El guitarrista y docente argentino radicado en Paraguay, Kucky Rey, falleció luego de estar aquejado de una enfermedad, según se conoció este lunes.
El músico y compositor británico Damon Albarn mencionó a Paraguay durante su presentación en el famoso festival Coachella, que se realiza este fin de semana en California, Estados Unidos. Expresó su amor por la tierra guaraní y recordó la Guerra de la Triple Alianza.
Shakira participó el viernes por la noche en un espectáculo sorpresa junto al productor y compositor argentino Bizarrap, un momento destacado del primer día del festival de Coachella, que tuvo una fuerte impronta latina.
Marcelo Ojeda se presenta este sábado 13 en el Festival solidario Chaco Sin Fronteras, a realizarse en Bolivia. El arpista es el único representante paraguayo en el evento que rinde tributo al folclore chaqueño.
Paramount Pictures mostró el pasado jueves ante los pesos pesados de las salas de cine las primeras imágenes de Gladiador 2, en el casino Caesars Palace en Las Vegas.