17 may. 2024

Músico guaireño será distinguido hoy por la Cámara de Senadores

Por Juan Gayoso

Notable.  Desde muy joven se destacó por su vocación musical innata y trabajo con varios músicos afamados.

Notable. Desde muy joven se destacó por su vocación musical innata y trabajo con varios músicos afamados.

VILLARRICA

El destacado músico y compositor guaireño Ángel Benítez será distinguido por la Cámara de Senadores, reconociendo el trabajo artístico desarrollado a favor de la música paraguaya, además de su aporte a la cultura nacional. El acto está anunciado para hoy jueves 25, al inicio de la sesión de esa fecha.

Benítez nació el 1 de octubre de 1927, en la compañía San Francisco Potrero, de Villarrica, Departamento del Guairá. La vocación musical innata se manifestó tempraneramente, y consecuentemente su madre, Petrona Urrustarazu, le obsequio su primera guitarra. Trabajó con el maestro Graciano Pereira, con la agrupación dirigida por Marciano Talavera. En el año 1950, con el maestro Prudencio Giménez. Para el año 1951, el maestro Félix Pérez Cardozo lo invita a integrar el conjunto dirigido por él. Más adelante, conoció al maestro Herminio Giménez, y se unió al conjunto Punta Porã, grabando el primer disco En un rincón de Paraguay. Intervino en películas de Isabel Sarli, interpretando la música utilizada como característica del filme.

Fue director de Cultura de la Municipalidad de Villarrica y del Museo Histórico Maestro Fermín López.

Entre sus obras resaltan: Mi Villarrica, Amaneciendo, Ilusión Perdida, Juntitos los dos, Escuelita de mi aldea, Lejano ayer, Nde saludavo che kambá, En esta rivera, Mi añorada madre, Tupäsy rape, y muchas otras composiciones.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.