28 mar. 2024

Municipalidad de Asunción canceló parte de millonaria deuda a la ANDE

Más de G. 2.500 millones fueron entregados este miércoles a la ANDE por parte de la Comuna capitalina como pago por deudas acumuladas en administraciones anteriores. Esta suma, no obstante, no representa siquiera el 50% de la deuda total.

fachada-muni.jpg

Vista de la Municipalidad de Asunción. | Foto: Archivo ÚH

La totalidad de lo adeudado por la Comuna asciende a G. 8.000 millones. El pago concretado este miércoles representa apenas el 31% de lo acumulado por facturas pendientes de los ejercicios 2014 y 2015 de inmuebles pertenecientes a la Municipalidad y por el sistema semafórico de la capital.

Óscar Orué, director de Hacienda de la Municipalidad de Asunción, explicó que existen deudas con la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) pertenecientes inclusive del año 1996, a causa de que las últimas administraciones pagaban solo por el periodo “que les tocaba”.

Según lo explicado por el funcionario municipal, concretaron una reunión con los administradores de la ANDE y coordinaron un pago compensatorio, entendiendo que la cartera proveedora de electricidad pagó igualmente un monto similar a la Comuna por impuestos inmobiliarios y tasas que estaban adeudando.

El hombre explicó que la actual administración busca sanear el estado financiero de la Comuna, por lo que adelantó que irán realizando los pagos a otras entidades basándose en la disponibilidad.

Más contenido de esta sección
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.
Una gran cantidad de vehículos cruzan este Jueves Santo el río Paraguay en balsa para llegar a la ciudad de Pilar, Departamento de Ñeembucú, para pasar la Semana Santa.
Un niño de 5 años falleció a raíz del choque de dos motocicletas que se produjo en la ciudad de Quiindy, Departamento de Paraguarí.
El Ministerio de Obras Públicas habilita desde este Jueves Santo la avenida Costanera Sur para el tránsito vehicular. La arteria estará abierta hasta el Domingo de Pascuas. Posteriormente, se volverá a cerrar para culminar con los trabajos pendientes.