Hugo César Gauto Caballero fue el profesional apercibido, en varias ocasiones, y sancionado tras haber dilatado la audiencia preliminar de un caso de forma “extraña”.
La multa disciplinaria es de G. 2.104.680 para actividades diversas, ya que según el Juzgado el profesional tiene condiciones económicas para abonar este monto, informó la periodista de ÚH Marcia Martínez.
Gauto fue apercibido en reiteradas ocasiones de forma verbal, pero el 10 de marzo, día en que debía realizarse una audiencia preliminar, planteó un recurso de apelación general por derecho propio, lo que resultó extraño, ya que no existió anuencia del abogado de la defensa técnica, Édgar Coronel.
“El imputado tuvo como simple finalidad la dilatación del proceso de forma indebida y de mala fe, violando el deber de las partes, según el Código Procesal Penal en su artículo , en donde especifica que ‘las partes deberán litigar de buena fe, evitando los planteos dilatorios y cualquier abuso de las facultades que este código les concede’”, según detalla la medida impuesta por el Juzgado Penal.
Fue la presidente de la Corte Suprema de Justicia, Alicia Pucheta, la que dispuso que los abogados “chicaneros” sean sancionados y apercibidos para evitar que las audiencias sean suspendidas.
En los primeros días del mes de marzo, el titular de Auditoría de Gestión Jurisdiccional, Mario Elizeche, comentó que en febrero de este año se concretaron 130 audiencias y más de 190 fueron suspendidas, por lo que la Corte dictaminó sancionar a los jueces que no castiguen a los abogados “chicaneros”.