Se trata de dos series del fotógrafo Luis Vera, tituladas #NoteCalles y Aché pre’ê. La colección #NoteCalles, que se incluyó en la última Bienal Internacional de Asunción, muestra “carteles vacíos, en blanco, negro o con solo el metal de soporte”, según explica el reportero gráfico Luis Vera. Los letreros aparecen sin la publicidad para la que fueron instalados.
“Son como carteles sin voz, que en silencio, gritan. Están por todas partes, y aunque haya una legislación para su ubicación, el desorden que denotan es como una muestra del desorden en el que vivimos”, explica Luis.
Paralelamente, se exhibe la serie de Aché pre’ê, un trabajo sobre imágenes y cantos ancestrales del pueblo aché, que se presentan en dípticos formados por fotos en color actuales de ese pueblo, tomados por Vera en siete comunidades aché del Paraguay.
Las imágenes se acompañan con antiguas fotos en blanco y negro, de estudiosos y fotógrafos que trabajaron en los siglos XIX y XX, entre ellos, Miguel Chase Sardi, Mark Munzel, Pierre Clastres, Bjarne Fosterbold y otros.
Las fotografías están relacionadas entre sí, dialogan y se complementan, cada una según una mirada de los fotógrafos que intervinieron en cada tiempo.