En comunicación con Radio Monumental, Vera comentó que el amotinamiento lo tomó de sorpresa. “Estuve por Pedro Juan Caballero, pude haber llegado más temprano, pero por la lluvia llegué un poco más tarde”, señaló.
“En principio el motivo principal fue el calor, cosa que yo no creo porque anoche después de la lluvia se disminuyó el calor, en Emboscada hace calor y en todas las prisiones del mundo. En verano siempre es jodido el tema por el intenso calor y los bloques de cemento”, apuntó.
“En principio protestaron, quisieron salir al pasillo, no les dejaron salir porque las condiciones no estaban dadas para que eso ocurra, estábamos sin energía eléctrica.”, añadió.
“En un momento dado arrancaron los barrotes y empezaron a ganar el patio. El objetivo era agarrar la armería del penal donde hay una importante cantidad de armas de fuego y tengo que valorar la defensa de los funcionarios y evitaron una fuga masiva que podría haber sido terrible”, continuó diciendo.
Indicó que, según los datos que maneja, los guardias del penal primeramente intentaron dialogar con los internos; luego se trató de contener la acción con balines de goma y, posteriormente, se utilizaron las armas reglamentarias.
“No es lo ideal, pero fue lo correcto”, respondió con relación a esto último.
Remarcó que la utilización de balas de plomo se contempla en el código penitenciario para casos excepcionales y dijo que lo ocurrido anoche fue uno de ellos.
Por otro lado, reconoció que la cantidad de guardiacárceles es escasa para la cantidad de internos. “Contamos con 16 guardiacárceles. Reconozco que son pocos para la cantidad de internos que hay, pero lo que hicieron anoche fue un acto heroico”, resaltó.
El amotinamiento ocurrió aproximadamente a las 22.30 de este viernes. Resultaron muertos Víctor Manuel Favala (20) y Juan Gabriel Vera Samaniego (23). El primero recibió tres impactos de bala, mientras que el segundo recibió cuatro.