19 abr. 2024

Moody’s también respalda emisión de bonos paraguayos

La calificadora de riesgos Moody’s mantiene la calificación a los bonos que serán emitidos, pese a la crispación política que se generó entre los poderes del Estado. La agencia se basa en el fallo de la Corte que advierte sobre su legalidad.

hacienda.JPG

La firma Moody’s mantiene en “Ba1" la calificación a los bonos de USD 500 millones a ser emitidos.

“La calificación de Moody’s se basa en la opinión legal de la Corte Suprema de Justicia, de que el bono es legal y ejecutable”, refiere el comunicado de la calificadora de riesgos.

Asimismo, destaca la solidez de las cuentas fiscales del Gobierno, así como el mejoramiento en la diversificación económica, lo que, a su criterio, genera una menor dependencia del sector primario.

El presidente de la República, Horacio Cartes, no desaprovechó la oportunidad para celebrar el hecho a través de su cuenta de Twitter.

Embed

Es que también la Standard & Poor’s se pronunció al respecto y mantiene la nota BB para los bonos nacionales. “Mientras que la emisión de bonos atrajo la oposición política en el Congreso, S & P no cree que los desafíos políticos han materialmente debilitado a las instituciones de Paraguay, en su capacidad o voluntad de servir a su deuda”, refiere a su vez esta calificadora.

A pesar de la crispación política que generó el recorte de la emisión de bonos en el Congreso y el rechazo de esta medida por parte del Ejecutivo, respaldado por la Corte Suprema, el ministro de Hacienda, Santiago Peña, viajó al exterior para ofertar los títulos de deuda.

El Senado considera que la emisión de estos bonos sin su aprobación carece de legalidad.

Hacienda señala que, de los USD 558 millones a ser emitidos, USD 500 millones serán en el mercado internacional y lo restante a través de la bolsa de valores de Asunción. El 57% de los fondos serán destinados para repago de deuda y el 43% para las obras de infraestructura.

Embed

Más contenido de esta sección
El universitario Jesús Ramoa calificó de repugnante el actuar del diputado Yamil Esgaib, quien trató de akané a los universitarios que se manifiestan en defensa del Arancel Cero, mientras que su hija bachiller goza de una salario de casi de G. 22 millones en la Cancillería.
Jóvenes paraguayos que estudian en la Universidad Federal de Integración Latinoamericana (Unila) en Brasil, denunciaron que fueron víctimas de agresión por parte de militares en el Puente de la Amistad. Los estudiantes se sumaron a las manifestaciones en Ciudad del Este.
Al menos cuatro desconocidos vestidos con ropa camuflada y armas largas interceptaron un camión que transportaba prendas de vestir a la altura del kilómetro 43 de la ruta PY02, en Ypacaraí. En un allanamiento en San Bernardino localizaron el camión y las mercaderías.
El clima este viernes seguirá agradable con un amanecer fresco y una tarde más cálida. La temperatura máxima de nuevo no superará los 30ºC en Asunción y Central.
El polémico diputado Yamil Esgaib trató recientemente de akané a los estudiantes universitarios que se manifiestan a nivel país en defensa del Arancel Cero, mientras su hija se beneficia con un salario de más de casi G. 22 millones en Cancillería para poder estudiar en Inglaterra. Su otra hija fue comisionada a Itaipú.
Los jinetes uruguayos que están realizando su recorrido de más de 1.000 kilómetros, desde la ciudad de Salto, en Uruguay, hasta Asunción, Paraguay, llegaron el miércoles al Departamento de Misiones, donde descansaron en la ciudad de Santiago. Posteriormente, recibieron una distinción en la ciudad de Santa Rosa.