26 abr. 2024

Monseñor sobre EPP: “Las autoridades son inútiles o cómplices”

Para Monseñor Zacarías Ortiz, obispo de Concepción, es incomprensible que no se pueda acabar con el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). En este sentido, considera que las autoridades son inútiles o cómplices del grupo criminal.

obispo concepción.jpg

Zacarías Ortiz reiteró sus dudas respecto a la verdadera intención del EPP y asoció con los narcotraficantes. / Foto: Justiniano Riveros.

El obispo comentó que ya desde hace tiempo relacionaba al EPP con el narcotráfico, pues considera que opera con los narcopolíticos y que estos últimos lo amparan.

Al respecto, mencionó que recién ahora se están comprobando sus sospechas e insistió: “Hay políticos narcotraficantes”.

Relató que el grupo criminal surgió tras la radicalización de algunos campesinos que dicen que luchan por los pobres. “No luchan por los otros, luchan por sí mismos”, expresó en Monumental AM.

Es incomprensible para el religioso que un “grupito” no pueda ser capturado y que un ejército no pueda contra sus miembros. “Son inútiles o son cómplices nuestras autoridades”, acusó.

Recordó que en su momento había conversado con Fernando Lugo sobre el EPP, pero el ex presidente le dijo que se trata de un grupo insignificante y que no había que preocuparse. El Gobierno insiste en que el ahora senador tiene vínculos con los criminales del Norte.

El sacerdote sostiene que se debe implementar una estrategia adecuada para una lucha en el monte y “arremeter”, pero “con inteligencia, no exponiendo a sus soldados como la vez pasada”, agregó.

El pasado 27 de agosto fallecieron ocho militares tras ser emboscados entre los Núcleos 6 y 7 de Arroyito, departamento de Concepción. Según las investigaciones, los responsables pertenecen al grupo de Alejandro Ramos, quien lidera su propia organización tras abandonar el EPP.

Nota relacionada: Nuevo EPP de Ramos habría atentado contra militares en Arroyito

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional identificó a Gustavo Daniel Barreto Patiño, de 22 años, como la persona que arrojó balines de metal contra otros espectadores durante la final del Campeonato Nacional de Fútbol de Salón. Una mujer registra una herida en el ojo y aún no recupera la vista.
Un Tribunal de Sentencia condenó este jueves a 28 años de cárcel a un hombre por el feminicidio de su ex pareja ocurrido el 8 de diciembre del 2020 en Capitán Bado, Departamento de Amambay.
La agente fiscal Lisa Martínez Amarilla procedió a la verificación de un inmueble ubicado en el barrio San Vicente de Asunción, donde se prevé la construcción de un supermercado. Los vecinos presentaron una denuncia por supuestos hechos de delitos ambientales.
Estudiantes del Bachillerato Técnico en Salud de un centro educativo privado de Capiatá, Departamento Central, fueron llevados a un hospital por supuesta intoxicación en una sala de clases este jueves. Desde el Ministerio de Salud niegan intoxicación.
Una mujer decidió entregar a su hijo a la Policía Nacional, luego de enterarse que el joven aparentemente había ingresado a robar a una despensa en la ciudad de San Lorenzo. El hecho quedó registrado en las cámaras de seguridad.
El intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, deberá retractarse de sus dichos contra la senadora Celeste Amarilla y reconocer la falsedad de los mismos, tras llegar a un acuerdo donde la legisladora desiste de la querella.