25 abr. 2024

Nuevo EPP de Ramos habría atentado contra militares en Arroyito

Hay un tercer grupo armado. Además, del EPP y la ACA, ahora está el EPP de Ramos, organización que encabeza Alejandro Ramos Morel y tiene en sus filas a ex miembros del primer anillo de Osvaldo Villalba Ayala.

Primer golpe.  El asesinato de los  militares habría sido el primer atentado del EPP de Ramos.

Primer golpe. El asesinato de los militares habría sido el primer atentado del EPP de Ramos.

Por Darío Arámbulo

darambulo@uhora.com.py

El propio ministro del Interior, Francisco De Vargas, reveló a través de los medios de prensa la identidad de uno de los sospechosos de haber ejecutado el supuesto atentado donde fueron asesinados ocho efectivos militares de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) el pasado 27 de agosto. Se trata de Rubén Darío López Fernández, alias Loro.

En este sentido, fuentes de inteligencia de la FTC informaron que Loro López había abandonado nuevamente el primer anillo del Ejército del Pueblo Paraguayo liderado por Osvaldo Daniel Villalba Ayala, alias comandante Javier González, y Manuel Cristaldo Mieres, alias comandante Santiago Vázquez.

¿Por qué abandonó a Villalba y Cristaldo Mieres? Para ubicarse como segundo al mando del EPP de Alejandro Ramos Morel, quien dentro del primer anillo tenía el alias de teniente Joel, y fue en varios videos vocero de la agrupación armada.

Ramos fue expulsado del EPP en enero del 2015, pero fue comunicado recién en el pasado mes de febrero a través de un video, en el que Liliana Villalba Ayala, alias comandante Anahí Ayala López, indica que las acciones de Alejandro Ramos no son más la responsabilidad del EPP.

INTERNA. Según informes de inteligencia, el conflicto se dio luego de que, supuestamente, Osvaldo Villalba tomó una determinación radical con relación a uno de los casos de secuestro y esto le reclamó Ramos Morel, quien había sido el principal ideólogo de la agrupación de izquierda por su pasado como líder campesino.

Tras ese fuerte conflicto se dispuso la expulsión del teniente Joel y varios otros miembros del primer anillo terminaron acompañándolo.

¿QUIÉNES SON? Datos de inteligencia revelan que, supuestamente, al ser expulsado Ramos, le acompañaron su esposa Lourdes Ramírez y sus hijos de 17 años. Como segundo le acompañó Loro López, quien llevó a su esposa Ladi Siqueira Krauze. Además, Domingo Ovelar y los hermanos Luciano y Benicio Argüello, y por último las dos hermanas de Jara Larrea, Zulma, de 18 años, y una adolescente de 17 años.

tres bandas. El primer grupo armado que se creó fue el del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), cuyos miembros empezaron a secuestrar siendo el desprendimiento de un sector radical del Partido Patria Libre (PPL). Tras varios años de lucha y de crecimiento en número, se creó el segundo cuerpo del EPP, liderado por los hermanos Albino y Alfredo Jara Larrea, pero terminaron expulsados por indisciplina y muchas farras y crearon la Agrupación Campesina Armada (ACA), cuyos miembros eran en su mayoría jóvenes, adolescentes, y no mayores de 25 años.

Supuestamente ya exterminada la ACA, Alejandro Ramos quiso colaborar con ellos en entrenamiento, pero fue tarde, los hermanos Jara Larrea pocos meses después fueron abatidos por la FTC.

Sin embargo, hace meses Alejandro Ramos formó su propia organización y se habla de que él quiere seguir utilizando las siglas del EPP, ya que es uno de los más antiguos miembros, pues pasó de ser apoyo político, logístico y luego combatiente.

Esta sería la tercera organización armada en el Norte, a la que por ahora se la identifica simplemente como el EPP de Ramos.

Embed