30 de abril
Domingo
Muy nublado
17°
25°
Lunes
Muy nublado
17°
25°
Martes
Mayormente nublado
18°
27°
Miércoles
Chubascos
19°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
viernes 3 de febrero de 2017, 13:18

Misiones, donde la dictadura stronista tocó fuerte

Misiones fue el departamento donde mayor auge tuvieron las Ligas Agrarias Cristianas, nacidas en 1960. Según la historia, en esos tiempos se tomó conciencia de que la única forma de mejorar la calidad de vida era unirse en busca del bienestar para todos los que vivían en precariedad. Por ello, sus integrantes habían sido calificados de subversivos por el dictador Stroessner.

Por Vanessa Rodríguez | Misiones

Estas Ligas del departamento de Misiones pronto se unieron en una organización a la que denominaron Ferelac (Federación Regional de Ligas Agrarias Cristianas). En 1964 se fundó la Federación Nacional (Fenalac), conformada por federaciones regionales de Caaguazú, Concepción, Paraguarí, Cordillera y Misiones.

Por todos los rincones del Paraguay fueron naciendo, poco a poco, grupos de Ligas, casi siempre impulsados por los mismos ideales.

Así fue como lograron la unidad y la implementación de la minga (grupos de trabajo comunitario en las chacras de cada familia, acelerando y aumentando la producción), el jopoi (se realizaban trueques con sus productos y cada familia tenía un poquito de todo), el almacén de consumo (compraban los productos al por mayor y vendían a precios mucho más accesibles que los comerciantes a los campesinos) y las escuelitas campesinas (educaban al margen de la educación tradicional y buscaban despertar no solo el pensamiento de los niños sino de toda la familia).

Si bien alcanzaron a implementar estas formas de trabajo, también fueron víctimas de la más cruel persecución por aire y tierra, represión, tortura y desapariciones forzosas, durante la pascua dolorosa de abril de 1976, fecha en la cual, sin miramientos, el Gobierno aumentó la represión que ya venía realizando contra los campesinos, acusándolos de ser subversivos y de atentar contra el entonces presidente, Alfredo Stroessner, según relatan las propias víctimas.

"Todos estos hechos no deben ser dejados al olvido. Debemos conocer nuestra historia para no volver a repetirla", expresó la abogada Alba Ávalos, concejala municipal de Santa María, Misiones.

La mujer es una de las organizadoras del acto conmemorativo de la caída de la dictadura stronista, a realizarse este viernes 3 de febrero en el departamento de Misiones. Este año la actividad será en San Juan Berchmans, compañía de Santa María, Misiones, en el predio de la iglesia de dicha comunidad, a partir de las 18.00.

Durante el evento, los miembros de la organización Dictadura Nunca Más, de Asunción, realizarán una ponencia, las víctimas compartirán sus testimonios, se proyectarán documentales referentes a la dictadura, habrá poesía y declamación, guitarreada y canto, además de ponencias; todo a cargo de artistas populares, locales y departamentales.

En esta edición estará presente el reconocido artista popular Gregorio Gómez Centurión, alias El Pirulo, desde la capital del país.