19 may. 2024

Ministros de la Corte visitan Tacumbú

Los ministros de la máxima instancia judicial que integran la Sala Penal y la Presidencia de la Sala Constitucional realizaron este viernes una visita a la Penitenciaría de Tacumbú.

Los ministros de la máxima instancia judicial 1.jpg

Los ministros de la Corte visitan Tacumbú. | Foto: Gentileza.

La presidenta de la Corte, Alicia Pucheta de Correa, manifestó que la masificación de reclusos es una cuestión que hay que trabajar en forma conjunta con el Ministerio de Justicia. Sostuvo que la Corte da un porcentaje importante de su tasa judicial para el mejoramiento de las cárceles.

“Esta es una política que tenemos que encarar en forma conjunta, cada uno dentro de su ámbito. Nosotros estamos colaborando hace muchísimos años con un porcentaje de la tasa judicial para el mejoramiento de las cárceles, porque estamos con los derechos humanos de los internos”, expresó.

Indicó que existen muchos reincidentes, y lo aduce a una cuestión de política criminal que se tiene que trabajar a través de un proceso.

“También cuando hablamos de números tenemos que ver si en una causa cuántos procesados hay”, comentó.

Por otro lado, afirmó que con esta jornada están cumpliendo 55 visitas a institutos penales de toda la república. “La Constitución es imperativa, de que todos los ministros y ministras pueden venir el día y la hora que considere pertinente, quiero que ustedes sepan esto, porque tienen que saber esas cosas”, aseguró.

En cuanto a la función de cada juez o jueza, la ministra aseveró que son autónomos en sus decisiones. “Yo le puedo pedir despacho, pero lo que no puedo hacer es bajarle la línea qué es lo que tiene que hacer, para eso es jueza autónoma”, manifestó.

Por otro lado el director de Auditoría de Gestión Judicial, Mario Elizeche, señaló que a nivel del sistema informático Tekove del Ministerio de Justicia, están cruzando datos con los sistemas de la Corte Suprema de Justicia, para determinar la cantidad precisa de personas que están cumpliendo algún tipo de medida cautelar de carácter personal o algún tipo de condena.

Explicó que el trabajo es “para poder tener un panorama claro de cuál es el problema en sí, si es un problema estructural de morosidad y lentitud en la Justicia o si es ya el problema de fondo de una falta de reinserción a la sociedad luego de haber cumplido una condena”.

Señaló que para evitar el hacinamiento en las cárceles se debe establecer políticas públicas de reinserción social, trabajar en la mejora de la agilidad de los procesos, también en la mejora de los procesos investigativos y en la modernización del Código penal.

Aseguró que ya lograron la reducción de las cantidades de audiencias suspendidas en un 10% en los últimos tres meses, y que esperan una reducción más considerable para fin de año.

Más contenido de esta sección
La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) recogió, durante la noche del viernes y madrugada del sábado, a unas 14 personas en situación de calle ante el pronóstico de bajas temperaturas que persistirá durante los próximos días. El albergue temporal es en el predio de la Primera División de Infantería R.I. 14, en el barrio Tacumbú, de Asunción.
Un hombre de 53 años fue detenido por la Policía en el barrio Hechapyra de Concepción tras una denuncia de violencia familiar. El mismo fue denunciado por su pareja, que afirma haber sido golpeada y que sufrió un intento de apuñalamiento en medio de una discusión por celos.
Dos paraguayas se destacaron en medio de un tenso momento que se registró dentro de un vuelo internacional, que partió desde Dubái y tenía como destino final llegar a suelo guaraní. Las compatriotas asistieron a un pasajero que presentaba problemas de salud.
Normalmente, el nivel del río Paraguay debería estar subiendo en esta época del año, más aún con la presencia de El Niño, que se caracteriza por excesos de agua. Sin embargo, la “rebeldía” de este fenómeno se manifestó con lluvias puntuales y no estacionales, en medio de una incertidumbre en que se avecina La Niña, que generalmente trae periodos de sequía.
A cuatro días de la muerte de su hijo, el ex senador Blas Llano le hizo un homenaje en las redes sociales, donde compartió imágenes de algunos momentos, desde su infancia hasta su juventud, cuando incluso acompañó a su padre como copiloto en carreras de rally.
Agustín Ramón Martínez Martínez, alias Soldado Israelí murió en la mañana de este sábado. Estaba recluido en una celda de la penitenciaría de Tacumbú, donde cumplía una condena de 40 años de prisión por hechos de homicidio. Considerado autor de múltiples crímenes a sangre fría, murió a consecuencia de un infarto, según fuentes oficiales.