10 de diciembre
Domingo
Mayormente nublado
20°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
32°
Miércoles
Mayormente despejado
17°
30°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
martes 16 de agosto de 2016, 01:00

Ministro de Salud reconoce las falencias en infraestructura y pide mantener presupuesto

El tiempo pasa. El ministro de Salud Pública, Antonio Barrios, realizó una evaluación de sus tres años de gestión al frente de la institución. Resaltó la dedicación de los médicos y de todo el personal de blanco para con los pacientes. En contrapartida, señaló que, a pesar de los avances, aún queda mucho por hacer, sobre todo en mejorar y ampliar las infraestructuras de los centros hospitalarios. “Cuando tenemos 20 personas en los servicios de urgencias, se produce un colapso porque nuestros hospitales son pequeños”, señaló al graficar la situación.

Una realidad constante en la atención a la salud en Paraguay son las personas que deben estar en los hospitales públicos a las tres de la mañana para obtener un número para consultar. A ello se suma el hecho de que hay muy pocos cupos, unos 20 en promedio, por lo cual gran parte de la población no accede al servicio de salud. Menciona que la solución a esta problemática es justamente ampliar la capacidad física de los centros hospitalarios.

“Repito constantemente lo que me quita el sueño: la infraestructura de nuestros hospitales. Son muy pequeños para la cantidad de gente que tenemos. Recordamos que hace 30 años no crecemos en infraestructura; sin embargo, la densidad poblacional ha aumentado. Esta es una situación que no me deja descansar y que venimos encarando”, señaló.

presupuesto. Hablando del dinero que será destinado a Salud Pública el próximo año, Barrios espera que pueda mantenerse al menos la cifra que fue establecida para el 2016. “Les pido (a los parlamentarios) que me sostengan el presupuesto, pero que me den el verdadero plan de caja. O sea, la plata que realmente nos sirve. Por todas las dificultades que tenemos en los ingresos tributarios no tenemos el desembolso presupuestario adecuado. Pero aún así seguimos creciendo”.

“Nunca estoy satisfecho con lo que hacemos. Siempre queremos más y nos esforzamos por conseguirlo”, resaltó.