24 de marzo
Viernes
Poco nublado con tormentas
22°
31°
Sábado
Poco nublado con tormentas
22°
32°
Domingo
Tormentas
22°
29°
Lunes
Nublado
22°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
viernes 25 de noviembre de 2016, 07:50

Ministro Jiménez Gaona defiende adjudicación a la empresa de su primo

El ministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona, afirmó que no existe un impedimento legal para que su primo, Francisco Barriocanal, participe de una licitación, al agregar que dicha firma ya participó varias veces de otros llamados en los que no salió adjudicada.
Tras investigaciones de ÚH, Telefuturo y Latele, referentes a que el MOPC firmó contrato con Aqua Group SA, que al momento de la adjudicación tenía como accionista al primo de Jiménez Gaona, Francisco Barriocanal, el ministro dijo en contacto con la 780 AM que no existe un impedimento legal para que este participe de una licitación.

"En ese momento él era accionista de la empresa, no era directivo, no tenía actividad con relación al manejo de la empresa", manifestó el secretario de Estado,
al acotar que, al no haber impedimento legal y al ser la oferta más baja, la empresa había salido adjudicada.

La firma Aqua Group SA participó de una licitación en la que también se presentaron otras dos firmas. La adjudicada poseía un 30% menos en el presupuesto. "Francisco Barriocanal es mi primo hermano y fue accionista en ese momento y luego vendió sus acciones, pero no es miembro del directorio, fue un proceso de licitación competitivo", aseveró.

Jiménez Gaona igualmente cuestionó el hecho de que no se haya publicado la cantidad de veces que la empresa (Aqua Group) se presentó para las licitaciones en donde no salió adjudicada por no tener el presupuesto más bajo.

A dos años de aquellas licitaciones, ÚH accedió a los documentos que demuestran que al momento de la firma de las disposiciones ministeriales, uno de los accionistas de Aqua Group SA era Francisco Barriocanal Jiménez Gaona, primo hermano del ministro de Obras Públicas y Comunicaciones.

Con respecto a la contratación de las pólizas de la firma Royal Seguros SA, el ministro reiteró que los contratistas tienen la libertad de elegir a la que deseen. "El Ministerio de Obras Públicas no contrató esas pólizas de forma directa, las empresas contratistas tienen derecho a elegir con quienes trabajan y hay 25 a 30 empresas de seguros a las cuales pueden acudir y ésta es una de ellas", expresó.