Baruja ya había expresado que el polémico dirigente campesino de San Pedro y concejal departamental del Frente Guasu, Elvio Benítez, engaña a los campesinos para que realicen una medida de fuerza contra Horacio Cartes.
También apunta a otro dirigente, Luis Cabrera, sobre quien pesa denuncia por estafa en el caso del Crédito Agrícola de Habilitación.
“La movilización de Santa Rosa es netamente política. Ayer la gente que se movilizó estaba con machetes y cuchillos”, indicó.
Cree que la única intención es buscar un enfrentamiento con los miembros de la Policía Nacional, para que haya una muerte y de esa forma “tener un mártir para poder culpar al jefe de Estado” e iniciar un juicio político en su contra, informó el periodista de ÚH, Roberto Santander.
“Las reivindicaciones que ellos plantean están siendo atendidas por el Gobierno Nacional. Hay un grupo grande de campesinos que trabajan con el Gobierno y hay resultados concretos”, refirió.
Desde la Presidencia de la República se dio a conocer hace unos días un comunicado oficial al respecto de las manifestaciones de campesinos en la zona norte del país.
El equipo de Cartes manifestó que están abiertos al diálogo y que se encuentran coordinando con las autoridades departamentales, locales y con todos los sectores de campesinos que trabajan con las familias de escasos recursos.
Advirtieron a los campesinos de que no se dejen influenciar por dirigentes que solamente buscan sus intereses particulares y que están “mintiendo” a las personas bajo la promesa de que recibirán un incentivo de dinero.
Baruja invitó a los campesinos a trabajar en base a lo que establece la Ley 5.527 de la Rehabilitación Financiera, que permite a los productores que se encuentran en situación de deuda volver a producir y tener mayores oportunidades para salir adelante de manera legítima.
Señaló que el Gobierno está trabajando directamente con las comunidades de la zona norte. Indicó que tienen proyectos de ejecución como el caso de las 10.000 hectáreas que fueron rastroneadas y destroncadas. Consideró que las mismas servirán para la producción de rubros y consumo.