Medina manifestó este jueves que duda de la CNI, ya que muchos labriegos se acercaron hasta él para argumentarle que desde la agrupación les mienten y no cumplen con sus promesas.
Señaló que el nombre con el que los campesinos designaron a su organización no tiene formalidad. “No sé lo que es la CNI, no existe la CNI”, sostuvo a la 970 AM.
El ministro insinuó que los recursos públicos que solicita el grupo de manifestantes serían utilizados para campañas electorales. “Lo más curioso es que piden el desembolso de este dinero antes del 15 de abril. Lamentablemente, no podemos dejar de ver eso en el contexto político, es realmente complicada la situación”, aseguró.
Las declaraciones fueron realizadas con relación a los pedidos que solicitaron los campesinos, acuerdo que no se logró concretar con el Gobierno en la reunión que se realizó este miércoles, y tras la cual los manifestantes de igual forma decidieron levantar las protestas.
Lea más: Campesinos no llegan a acuerdo pero levantan medida de fuerza
El responsable de la cartera de Agricultura explicó que no se llegó a ningún arreglo debido a la postura que tomaron los dirigentes campesinos. “Ellos interpretan de manera particular, porque no existe ningún acuerdo que avale su interpretación, que el 35% de los recursos asignados al Ministerio de Agricultura y Ganadería en el contexto de la Ley de Emergencia de la Agricultura Familiar Campesina les pertenece única y exclusivamente a ellos, cuando no es así", agregó.
Añadió que los dirigentes de la CNI argumentan que, de los USD 20 millones que fueron asignados con esta ley para todos los agricultores del país, unos USD 7 millones pertenece exclusivamente a su organización. El ministro negó que esta interpretación sea correcta.
El titular del ente estatal fue claro en su postura: “No vamos a utilizar recursos públicos en ese contexto de botines, comisiones o tajadas de la torta; no es la forma en la que se interpreta el mandato que la ley nos obliga a cumplir”.
Aseveró que actualmente están trabajando con organizaciones que representan el 90% de agricultores familiares del país y que la Coordinadora Nacional Intersectorial solo representa un 10%, por lo que no pueden recibir un trato diferenciado o exclusivo.
Finalmente, declaró que seguirán tratando de encontrar una solución ante los reclamos de la CNI y trabajar en conjunto, pero que no le darán uso monopólico de los recursos públicos a esta agrupación.