02 dic. 2025

Ministro de Agricultura: “No sé lo que es la CNI, no existe la CNI”

Marcos Medina, ministro de Agricultura, declaró que no sabe lo que es la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI) que agrupa a campesinos, y duda de su existencia ante la falta de formalidad. Insinuó que los recursos que solicitan serían utilizados para campañas electorales.

marcos medina.jpg

Marcos Medina, ministro de Agricultura y Ganadería. Foto: Gentileza.

Medina manifestó este jueves que duda de la CNI, ya que muchos labriegos se acercaron hasta él para argumentarle que desde la agrupación les mienten y no cumplen con sus promesas.

Señaló que el nombre con el que los campesinos designaron a su organización no tiene formalidad. “No sé lo que es la CNI, no existe la CNI”, sostuvo a la 970 AM.

El ministro insinuó que los recursos públicos que solicita el grupo de manifestantes serían utilizados para campañas electorales. “Lo más curioso es que piden el desembolso de este dinero antes del 15 de abril. Lamentablemente, no podemos dejar de ver eso en el contexto político, es realmente complicada la situación”, aseguró.

Las declaraciones fueron realizadas con relación a los pedidos que solicitaron los campesinos, acuerdo que no se logró concretar con el Gobierno en la reunión que se realizó este miércoles, y tras la cual los manifestantes de igual forma decidieron levantar las protestas.

Lea más: Campesinos no llegan a acuerdo pero levantan medida de fuerza

El responsable de la cartera de Agricultura explicó que no se llegó a ningún arreglo debido a la postura que tomaron los dirigentes campesinos. “Ellos interpretan de manera particular, porque no existe ningún acuerdo que avale su interpretación, que el 35% de los recursos asignados al Ministerio de Agricultura y Ganadería en el contexto de la Ley de Emergencia de la Agricultura Familiar Campesina les pertenece única y exclusivamente a ellos, cuando no es así”, agregó.

Añadió que los dirigentes de la CNI argumentan que, de los USD 20 millones que fueron asignados con esta ley para todos los agricultores del país, unos USD 7 millones pertenece exclusivamente a su organización. El ministro negó que esta interpretación sea correcta.

El titular del ente estatal fue claro en su postura: “No vamos a utilizar recursos públicos en ese contexto de botines, comisiones o tajadas de la torta; no es la forma en la que se interpreta el mandato que la ley nos obliga a cumplir”.

Aseveró que actualmente están trabajando con organizaciones que representan el 90% de agricultores familiares del país y que la Coordinadora Nacional Intersectorial solo representa un 10%, por lo que no pueden recibir un trato diferenciado o exclusivo.

Finalmente, declaró que seguirán tratando de encontrar una solución ante los reclamos de la CNI y trabajar en conjunto, pero que no le darán uso monopólico de los recursos públicos a esta agrupación.


Más contenido de esta sección
El intendente de Asunción, Luis Bello, señaló que por segundo mes consecutivo tuvieron la recaudación más alta en la historia de la Municipalidad de Asunción. Sin embargo, la comuna gastó 13 veces más en sueldos de lo que invirtió en obras este año y en el 2026 prevé para salarios el 40% de los ingresos que pretende recaudar, mientras que la recolección de basura registra al menos siete camiones fuera de servicio.
Un dj local hizo un remix de los dichos de una vendedora ambulante tras el concierto de Shakira, el cual se volvió viral. La mujer ofrecía de manera creativa sus caipiriñas, haciendo alusión a la frase de una canción de la cantante colombiana “las mujeres ya no lloran, las mujeres facturan, cambiándola por “las mujeres toman caipiriña”.
La entrega vigilada de unos G. 30 millones la semana pasada en Coronel Oviedo, que involucró a un joven abogado y funcionario fiscal, ahora salpica a la fiscala Gloria Rojas, una de las responsables de la investigación del caso María Fernanda, adolescente de 17 años, embarazada de semanas, y cuyo cuerpo fue abandonado e incinerado en un patio baldío de Coronel Oviedo.
Un trabajador quedó atrapado en la cabina de un vehículo de gran porte tras un vuelco este lunes, sobre la ruta que une las ciudades de Santa Fe del Paraná y Mbaracayú, en el Departamento de Alto Paraná, según informó la Comisaría 30ª local.
Un adolescente de 13 años perdió la vida luego de la caída de un arco de karanda’y durante un encuentro deportivo en una estancia de San Alfredo, del Departamento de Concepción.
El diputado Mauricio Espínola (ANR-FR) presentará un proyecto de declaración que insta a la Municipalidad de Asunción a cumplir la ordenanza que dispone el traslado de dos frigoríficos ubicados en la zona de Tablada Nueva de Asunción. Las empresas habían promovido una acción ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para seguir operando en el lugar, y el fallo les resultó a favor.