24 de enero
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente despejado
21°
33°
Jueves
Parcialmente nublado
17°
32°
Viernes
Despejado
18°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
martes 3 de enero de 2017, 14:46

Ministra reconoce recolección de firmas a favor de la enmienda en actividad estatal

La ministra de la Mujer, Ana María Baiardi, confirmó la existencia de una planilla a favor de la enmienda constitucional fuera de un evento organizado por su institución. Dijo que las firmas eran recolectadas por un funcionario de la senadora oficialista Lilian Samaniego.

Baiardi explicó a radio Monumental 1080 AM que este martes tuvieron un evento con las mujeres benefactoras de los proyectos del Ministerio de la Mujer en el departamento Central. El objetivo de la reunión era organizar las actividades para este año.

En ese sentido, mencionó que la senadora colorada Lilian Samaniego siempre está presente en los eventos de la institución por ser la encargada de impulsar normativas favorables a las mujeres rurales.

Con relación a la recolección de firmas a favor de la enmienda constitucional, que busca incluir la figura de la reelección presidencial, la secretaria de Estado confirmó la existencia de una planilla fuera del salón de evento.

"Esa planilla existió, la senadora llevó su gente, pero no era obligatorio", expresó la ministra de la Mujer. Agregó que tampoco se le involucró a funcionarios.

Sostuvo que es una planilla para que la gente firme si está de acuerdo con la enmienda, pero negó que sea algo promocionado por el Ministerio de la Mujer. "Esa hoja no corrió dentro de la institución y tampoco fue solicitada", afirmó. Aunque aclaró que ella sí firmó por estar de acuerdo con la reelección presidencial.

Desde el 29 de diciembre de 2016 un grupo de fieles oficialistas decidió "consultar" al pueblo si es o no necesaria una enmienda constitucional. La voluntad de los consultados es plasmada con firmas en planillas que portan los colorados.

Existen denuncias sobre la presión que tienen algunos funcionarios públicos al ser obligados a firmar esas planillas para seguir en sus puestos laborales.

Para el senador Óscar Cachito Salomón, colorado disidente, el hecho es muy grave, entendiendo que los fieles a Cartes están chantajeando a los funcionarios de Estado al juntar firmas para que la reelección sea tratada en el Congreso.

El fin de los oficialistas es juntar unas 30.000 firmas "populares" para presentarlas ante el Tribunal Superior de Justicia electoral (TSJE), para que en Diputados se vean obligados a volver a tratar esta propuesta, a pesar de que había sido archivada por el Senado por el transcurso de un año.

APARECEN EN ESTA NOTA