La ministra Carla Baciaglupo afirma que ningún centro penitenciario recibe a personas sin una orden judicial. Esto se da ante las declaraciones del abogado Mario Elizeche, encargado de la auditoría judicial, quien dijo que no hay registros de unos 415 reclusos y que 45 ni siquiera tienen cédula.
“Ningún interno ingresa a los centros penitenciarios sin orden judicial que lo establezca. Si no se encuentran los expedientes de los internos es una situación grave para el sistema judicial. Esto significaría que emitieron órdenes judiciales sin expedientes que respalden”, aclaró la secretaria de Estado en un comunicado.
El Ministerio de Justicia explica que hasta la fecha la Corte Suprema no solicitó ningún informe referente a los 415 internos cuyos expedientes supuestamente no aparecen. “De ser cierta la información, el Poder Judicial debería investigar en los Juzgados la denuncia del abogado”, concluye el comunicado.
Este miércoles, medios de comunicación se hacen eco de las declaraciones del abogado Mario Elizeche, encargado de la auditoria judicial, sobre los expedientes de 415 reclusos que no aparecen y están recluidos en Tacumbú.