11 sept. 2025

Mineros cuestionan procesos para adjudicación de lotes

Más de mil familias de mineros de la zona de San Lázaro, en el departamento de Concepción, se manifiestan este jueves contra el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert). Hace tres años les adjudicaron cuatro lotes y hoy aparece un supuesto propietario.

san lázaro

Más de mil familias de mineros se ven afectados con la problemática de lotes. Foto: Justiniano Riveros ÚH.

En el 2015, el Indert, en un acto público, concedió cuatro lotes en litigio durante más de 50 años a los mineros de la zona de San Lázaro. Desde esa fecha los trabajadores se dedicaron a la producción de cal agrícola, obtenida de la roca dolomítica, que aflora solo en esta zona del país.

Por esta razón, la zona es netamente minera, la agricultura es nula porque la calidad del suelo no es buena, explicó Julián Ortiz, de la Asociación de Caleros del Paraguay, en comunicación con la 970 AM.

Sin embargo, en los últimos días apareció un hombre, identificado como Ricardo Laterra, para avisar a los trabajadores que las tierras son suyas, que las adquirió también hace tres años y que necesitaría que desalojen el lugar en un tiempo establecido.

Por ese motivo, se manifiestan en familia y con sus máquinas. Desde las 7.00 se adhieren instituciones educativas, además.

Aclaró Ortiz que la manifestación es contra los funcionarios del Indert que tenían a su cargo la inscripción y protección de lotes concedidos por el Estado, y no así contra Justo Cárdenas, con quien aseguraron tener buenas relaciones.

“Son irregularidades que se cometen dentro de las instituciones públicas, sus funcionarios son a su parecer los que están metidos en estas falencias”, aseveró.

La manifestación se realiza en el mirador de San Lázaro, donde se irán uniendo otros grupos sociales en el transcurso de la mañana. Cuentan con el apoyo de autoridades distritales y departamentales.

Se ve afectada directamente toda la población, compuesta de 1.200 familias ubicadas en 114 hectáreas, incluida un área protegida, ya que están ubicados cerca de las cavernas de Vallemí.

Más contenido de esta sección
El senador Javier Chaqueñito Vera (ANR-HC) presentó este miércoles en la Cámara de Senadores el proyecto de Ley de Formalización y Protección del Comercio Ambulante en Paraguay”.
Un hombre murió electrocutado mientras cambiaba un foco en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La ingeniera Anna Carolina Baumann aseguró que le hubiera gustado que le expliquen por qué la despidieron de Petróleos Paraguayos (Petropar) en medio de los rumores de que fue echada por pedido de la diputada Johanna Vega, actual pareja del titular Eddie Jara.
La Policía Nacional capturó a un hombre por violencia doméstica, violación de domicilio, transgresión a la ley de armas y homicidio en grado de tentativa. El procedimiento se realizó en una vivienda del barrio San Roque, de Presidente Franco.
La feria Kunumi Ára 2025 se realizará el domingo entre las 10:00 y 17:00 frente a la iglesia de Areguá. Se trata de un encuentro abierto y gratuito con el lema “Un mundo en juego. Feria por la paz”.
Un Juzgado Penal de Garantías decretó este miércoles la prisión preventiva para el imputado por el feminicidio de Antonia Salinas Espinoza, ocurrido en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro.