22 sept 2026

Millones de brasileños se preparan para disfrutar de su carnaval

Millones de brasileños tomaron durante todo este fin de semana las calles de Río de Janeiro y Sao Paulo para gozar de su carnaval en los célebres “blocos” (comparsas), donde, en medio de coloridos disfraces y música ensordecedora, no faltaron las reivindicaciones sociales y políticas.

Carnaval Brasil.jpg

Escuelas de samba se preparan para el carnaval de Río. Foto: EFE

EFE


En Brasil hasta se madruga para festejar por estas fechas. El conocido como “carnaval de rua” tomó también cuenta de las dos mayores urbes del país, cuando aún falta una semana para que inicie oficialmente la fiesta más importante e internacional del país.

Río y Sao Paulo albergaron entre el sábado y este domingo más de 200 “blocos”, surgidos a mediados del siglo XIX, pero con un mayor número de adeptos en los últimos tiempos por su carácter espontáneo, informal y gratuito.

Casi medio millón de personas, según datos oficiales, se congregaron hoy en el centro de Río para disfrutar durante cerca de cuatro horas del “Bloco da Preta”.

También en Río el desfile “Chora Me Liga” arrastró a miles de personas que no pararon de vibrar en el barrio de Flamengo al ritmo de las músicas del momento.

Hasta las mascotas tuvieron su propio espacio en la comparsa “Blocao”, nombre formado a partir del juego de palabras entre “bloco” y “cao” (perro), donde decenas de estos animales fueron disfrazados por sus dueños y desfilaron hoy por la playa de Copacabana.

En este desfile no faltó la reina de la comparsa, de capa roja, tiara y bodi dorados y un perro blanco impoluto a sus brazos con cara de asustado.

En medio de ese cajón de sastre carnavalesco, tampoco faltaron los desfiles que clamaron contra el presidente de Brasil, Michel Temer, y su programa económico de corte liberal, especialmente contra la polémica reforma de las pensiones, prevista para que sea votada este mismo mes en el Congreso.

La frase “Fora Temer” (Fuera Temer) se pudo ver escrita tanto en carteles como en la piel de algunos de los participantes, mientras que otros optaron por protestar contra la subida del impuesto predial y territorial urbano.

Sao Paulo, la mayor ciudad del país, también está de “precarnaval” este domingo tras los dos millones de personas que calentaron las calles de la capital paulista en la víspera, de acuerdo con datos del Ayuntamiento.

Con un cielo que amenazaba lluvia, cientos de miles de personas cantaron y bailaron hoy sin complejos en desfiles como “Monobloco”, en el parque Ibirapuera, y “Académicos do Baixa Augusta”, uno de los más tradicionales de Sao Paulo que este año clamó contra el conservadurismo y enarboló la bandera del “prohibido prohibir”.

“De aquí para adelante, habrá un tambor para callar cada grito de odio. El confeti caerá sobre las cabezas de aquellos que insisten en diseminar miedo y alienación. Serpentinas rasgarán el cielo por cada movimiento de censura a un artista”, recoge el manifiesto de la comparsa.

“Haremos del carnaval sustantivo, adjetivo y verbo. Conjugaremos carnaval en todas las personas, del singular y del plural”, añade.

La tónica fue precisamente esa, diversidad, gozo, alegría, música, disfraces y muchos kilos de purpurina.



Más contenido de esta sección
El príncipe Enrique está en conversaciones para participar en un documental sobre su madre, Diana de Gales, con ocasión del 30 aniversario de su muerte el año que viene, según el diario The Telegraph.
El papa León XIV se prepara para volver a Latinoamérica del 6 al 16 de noviembre y visitará Uruguay, Argentina y Perú, país donde vivió 20 años y del que tiene la nacionalidad, en un viaje de 11 días en el que recorrerá 14 ciudades, pronunciará 35 discursos y homilías y celebrará 9 misas que se esperan multitudinarias.
El principal organismo regulador de Internet en China planea nuevas normas para regular cómo las plataformas sociales deben proteger a la infancia, entre ellas, la prohibición de ofrecer “familiares o parejas virtuales” a menores de 18 años, en un contexto de creciente auge de los “compañeros” impulsados por inteligencia artificial (IA).
El petróleo intermedio de Texas (WTI, por sus siglas en inglés) cayó este lunes un 4,5%, hasta 95,78 dólares el barril, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, se mostrara abierto a conversar con su homólogo de Irán, Masoud Pezeshkian.
Un buque granelero de bandera panameña y un barco pesquero chino colisionaron cerca de las aguas territoriales de Singapur el pasado 17 de septiembre sin registro de heridos, informaron este lunes fuentes oficiales de Panamá y medios de comunicación.
OpenAI propuso este lunes que Estados Unidos lidere los esfuerzos globales para establecer un marco normativo de la inteligencia artificial, en medio de las crecientes preocupaciones sobre los peligros que conlleva el desarrollo de esta tecnología para la humanidad.