17 may. 2024

Militar mata de cuatro balazos a motochorro y frustra un asalto

El uniformado estuvo recluido por unas horas en la comisaría, pero luego quedó en libertad por orden del fiscal de la causa. Los pobladores de la zona le brindaron su apoyo y afirman que actuó en defensa propia.

Félix Aparicio Mendieta (19) falleció luego de recibir cuatro impactos de bala por parte de un militar llamado Freddy Delvalle (32), quien es sargento primero de Aviación de las Fuerzas Armadas.

Según el reporte policial, el hombre intentó robar al militar y a su esposa, en Mora Cué, Luque, cuando estos iban camino a una despensa. El uniformado, que llevaba consigo su arma reglamentaria, disparó contra el supuesto asaltante, que ya no llegó vivo al centro asistencial.

El informe de la Comisaría 28ª Central señala que en la noche del domingo el sargento Delvalle junto a su esposa se dirigían a una despensa, cuando fueron interceptados por dos motocicletas ocupadas por dos hombres en cada una.

Sin mediar palabras, apuntaron a la pareja con pistolas y dijeron que se trataba de un asalto. Entonces, el uniformado sacó su arma y disparó contra sus agresores. Los cuatro tiros salidos del arma del militar dieron en Félix Mendieta, quien, a pesar de las heridas, intentó subir a su motocicleta y huir del lugar. Tras unos metros, cayó tendido en el piso y fue el propio militar el que dio aviso a la Policía de lo que había sucedido.

Los agentes policiales lograron subir al herido a la patrullera para llevarlo hasta el Hospital de Luque, donde ya llegó sin signos de vida.

El hombre se puso a disposición del Ministerio Público y quedó demorado en la dependencia policial de Mora Cué, hasta que obtuvo la libertad en la tarde de ayer, por orden del fiscal Néstor Cañete.

APOYO. Pobladores de la ciudad de Luque, donde se produjeron los hechos, no ocultaron su apoyo al militar, quien, según ellos, actuó en defensa propia y mató a un delincuente cuando intentó asaltarlo a dos cuadras de su casa.

El comisario Freddy Coronel, subjefe de la Comisaría 28ª Central de Mora Cué, Luque, fue quien dijo haber recibido tales comentarios por parte de los vecinos.

El militar, a pesar de ser considerado un héroe en su barrio, manifestó a través de su abogado que estaba muy apenado por lo sucedido.

Su defensor, Víctor Milich, señaló que el uniformado se encuentra shockeado por lo sucedido. Agregó que el mismo es creyente de una iglesia evangélica y que solo defendió su vida y la de su esposa.

Hasta el momento, los otros tres asaltantes que participaron del hecho se encuentran prófugos de la justicia, según fuentes de la investigación.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.