08 may. 2024

Micsur pone al país en vidriera, generando exportación cultural

Está abierta la convocatoria para el Mercado de Industrias Culturales, Micsur, plataforma que permite a productores culturales y artistas paraguayos hacer circular sus productos y expandir horizontes.

Protagonistas.  Parte de los productores culturales del país que participaron en un Micsur.

Protagonistas. Parte de los productores culturales del país que participaron en un Micsur.

Por Marisol Ramírez

mramirez@uhora.com.py

El sábado último, en el marco de la Feria Internacional del Libro, se realizó una reunión informativa para productores culturales, acerca de lo que será la edición 2016 del encuentro Micsur, o Mercado de Industrias Culturales, que tendrá lugar en octubre próximo en Bogotá, Colombia.

El Micsur tiene por objetivo crear y consolidar una plataforma para el conocimiento, difusión, promoción, circulación y comercialización de bienes y servicios generados por las industrias culturales y creativas de la región.

“Se trata de una plataforma, espacio de encuentro entre productores culturales –en esta edición, entre 12 países de América del Sur– que facilita la comercialización de bienes y servicios culturales, como mercado alternativo”, comentó Zulma Masi, directora general de diversidad y procesos culturales de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC). Actualmente, la SNC, mantiene abierta la convocatoria para productores y gestores culturales interesados en participar del evento, la convocatoria es pública y va hasta el 20 de mayo. La inscripción es gratuita y se realiza vía online, a través del sitio web www.cultura.gov.py.

PARTICIPANTES. El encuentro reúne a productores de seis sectores de las industrias culturales como el audiovisual, editorial, música, artes escénicas, videojuegos y diseño, “permite que productores emergentes aprovechen la oportunidad, para intercambiar y concretar ventas”, agregó Zulma Masi.

Los participantes de esta edición, además de Paraguay, son de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Los seleccionados, que en esta oportunidad serán hasta 30 productores, pueden llevar varios proyectos para presentar a posibles compradores. “Hay casos muy positivos como los de Juan Urraza en el sector videojuegos, que tras la experiencia creó un instituto de videogamers, en el caso de Vidalia Sánchez del sector editorial, amplió su campo. El Micsur es una vidriera”, recordó Masi.

La primera experiencia nacional tuvo lugar en el 2014, en Mar del Plata, con una delegación de 32 productores culturales paraguayos. “Tras esa positiva experiencia, el estado vuelve a invertir recursos en la participación de productores, entendiendo que se trata de un evento de tres días que tiene gran y favorable impacto. Creemos que esto se puede convertir en una política pública cultural”, dijo Masi.

ENRIQUECEDOR. “Luis Bogado (Tiempo nublado) y yo participamos en el Micsur 2014, ocasión en la que hicimos muchos contactos tanto en el área audiovisual como el de música”, recordó el productor Lucas Toriño, de la empresa Planeador de servicios integrales de producción en audiovisual, fotografía y gestión cultural.

“Mediante esa participación conocimos el programa Ibermúsica, con el cual nos adjudicamos un año después una financiación para Villagrán Bolaños, para viajar a México”, añadió Toriño, quien además es músico de la citada banda.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.