08 dic. 2025

México: Eclipse se verá parcialmente con un oscurecimiento máximo de 60 %

El eclipse que se dará el próximo 21 de agosto se verá de manera parcial en México con un máximo de 60 % de oscurecimiento del sol, afirmó este jueves el Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México.

eclipse.jpg

Eclipse se verá parcialmente en México con un oscurecimiento máximo de 60 %. Foto: perú.com.

EFE


Gloria Delgado, investigadora del Instituto, recordó en una conferencia que el eclipse únicamente se verá de manera total en Estados Unidos, donde atravesará el país de lado a lado y tendrá una duración máxima de 2 minutos y 40 segundos.

En México, las ciudades norteñas observarán un oscurecimiento mayor: en la fronteriza Mexicali, en el noroeste, será de 58 %, mientras que en la sureña Acapulco será únicamente de 18 %.

Asimismo, la hora del fenómeno dependerá del lugar del país desde el cual se observe. Por ejemplo, en la Ciudad de México el proceso iniciará a las 12.02 hora local (17.02 GMT), alcanzará su punto máximo a las 13.19 (18.19 GMT) y finalizará a las 14.38 (19.38 GMT).

La investigadora recordó que mirar el eclipse directamente puede dañar severamente los ojos.

Para poder verlo, aseveró, solo se pueden utilizar aquellos lentes de eclipse debidamente homologados, no lentes convencionales, por más oscuros que sean.

También se puede emplear -aunque no por más de tres minutos- un vidrio de soldador de sombra 14.

Otras formas de contemplar el fenómeno es con proyecciones que se hagan de manera casera con cartulinas, a través de la sombra de los árboles o de una espumadera.

Delgado aprovechó para desmentir mitos como que el eclipse puede perjudicar a las mujeres embarazadas, y remarcó que “no hay ninguna evidencia de que un eclipse afecte a ninguna persona de ninguna manera”, si no se observa directamente.

El sitio web de la NASA hará una retransmisión en vivo, que también se podrá ver en el Instituto de Astronomía, donde además se realizarán diversas actividades divulgativas.

Los próximos eclipses parciales que se verán en México se darán en 2023 y 2056, mientras que los totales ocurrirán en 2024 y 2052.

El eclipse de 2024 se verá como total únicamente en algunas regiones de México, en la franja que pasará por Torreón (estado de Coahuila) y Mazatlán (Sinaloa).

La investigadora explicó que además de ser “eventos espectaculares”, los eclipses han favorecido diversos aportes a la ciencia: han ayudado a estudiar la corona solar, a comprobar la teoría de la relatividad de Albert Einstein y gracias a ellos se descubrió el helio.

Más contenido de esta sección
Las elecciones generales que el municipio de San Juan de Flores, en el este de Honduras, no pudo celebrar el pasado 30 de noviembre por algunas irregularidades se han llevado a cabo este domingo en un ambiente de tranquilidad.
Pasajeros en Venezuela han tenido que improvisar viajes por tierra y en vuelos locales -cumpliendo hasta cinco trayectos-, para llegar a zonas fronterizas desde donde cruzan hacia Colombia, en busca de conexiones aéreas ante la suspensión de itinerarios por parte aerolíneas internacionales.
Venezuela reconoció el domingo la muerte de un dirigente opositor encarcelado desde hace un año, mientras Washington tachó de “vil” al gobierno del mandatario Nicolás Maduro en medio de la creciente presión militar estadounidense en la región.
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, enfrenta crecientes críticas y llamados a que renuncie debido a escándalos relacionados con los ataques a presuntas embarcaciones de narcotraficantes y a su uso de la aplicación Signal para discutir información militar sensible.
La parálisis del escrutinio electoral por problemas técnicos mantiene a Honduras en incertidumbre, mientras el oficialista partido Libre pidió este sábado la nulidad del conteo presidencial por presuntas irregularidades y la OEA llamó a agilizar el conteo de votos ante el ajustado resultado entre los candidatos Nasry ‘Tito’ Asfura y Salvador Nasralla.
El papa León XIV afirmó este domingo tras el rezo del Ángelus que “la paz es posible” y que los cristianos, a través del diálogo con otras religiones y culturas, pueden contribuir a construirla, al reflexionar sobre su reciente viaje a Turquía y Líbano.