Tras la firma de contrato entre el Ministerio de Obras Públicas (MOPC) y la empresa Mota-Engil Engenharia e Construção SA, adjudicada para construir el corredor central del Metrobús, la próxima semana iniciarán las reuniones de coordinación para las tareas.
Luego de que la firma presente todas las documentaciones, como el cumplimiento del contrato y la garantía bancaria, se estaría dando la orden para el inicio de los trabajos.
El coordinador técnico del proyecto Metrobús, José Tomás Rivarola, señaló a radio 1000 AM que para mediados de junio ya estarían comenzando con las obras.
Son 11,4 km de obras que implican, además de la construcción del corredor con sus estaciones y veredas, la renovación total de los sistemas de servicios públicos, como los de Essap S.A. (cloacas y red de provisión de agua potable), la adecuación de las instalaciones de Copaco y ANDE, y la completa construcción del desagüe pluvial en todo el corredor.
El conjunto de los trabajos llevará aproximadamente 22 meses. El monto del contrato para esta obra es de G. 300.417.120.672.
Los frentistas, comerciantes y trabajadores en contra del Metrobús aseguran que el sistema colapsará en 3 a 4 años, por lo que exigen al Gobierno no llevar a cabo la obra.
Uno de los afectados, Édgar Gil, adelantó que no permitirán que el Ministerio de Obras Públicas haga el Metrobús como está proyectado. “Si tenemos que hacer un Marzo paraguayo, vamos a hacer”, aseguró.
Gil alegó que no son los colectivos los que colapsan el tránsito, ya que el 80% del tráfico corresponde a los vehículos particulares. En ese sentido, agregó que los que tienen vehículo propio “no te van a dejar (de usar sus autos)”.