13 may. 2024

Mesiteros piden humanizar ordenanza sobre ocupación de espacios públicos

Solicitan que el plazo de usufructo se extienda hasta que sean reubicados en forma definitiva en el predio de 9 hectáreas. También exigen castigo a dirigentes que fraguan lista de asociados.

Humanizar.  El gremio de mesiteros ya no quiere estar  a merced de los políticos de turno.

Humanizar. El gremio de mesiteros ya no quiere estar a merced de los políticos de turno.

Wilson Ferreira

CIUDAD DEL ESTE

La Asociación de Trabajadores y Comerciantes Independientes (Atraci) solicitó a la Junta Municipal la modificación de los artículos 3, 5, 6, 18, 25, de la ordenanza municipal 35/2002 que regla el usufructo de puestos de ventas ubicados en los espacios de dominio publico municipal de Ciudad del Este. Hablan de la necesidad de “humanizar” la disposición comunal.

El proyecto se presentó el pasado 4 de julio y está actualmente en estudio en el cuerpo colegiado. Entre otros puntos solicitan que los permisos de ocupación (salones, casillas y mesitas), que actualmente debe renovarse cada año, se extienda hasta que sean reubicados en forma definitiva en el predio de 9 hectáreas. Finca, ubicado al costado de la zona primaria del Puente de la Amistad, expropiada a favor del municipio a ese efecto en los años 90.

También piden la depuración de la lista de beneficiarios y el castigo para los dirigentes de gremios hayan fraguado la lista de sus asociados, incluyendo a empresarios como mesiteros y casilleros. “Por eso con la sanción de estas modificaciones, la Junta Municipal va a pedir la lista de los asociados de cada gremio a la intendencia. Queremos ver, porque hay muchos dirigentes que vendieron o se adueñaron de los mejores lugares y que tiene más de una casilla. Acá hay funcionarios municipales que tienen casilla a pesar de eso está prohibido, empresarios, chinos árabes, y todo eso hay que recuperar”, aseguró Javier Miranda, presidente de la Atraci.

AMPLIACIÓN. En este contexto se pide la ampliación del artículo 35, donde se sancione al dirigente con la inhabilitación de realizar trámite ante la institución municipal por un término de tres años, debiendo el municipio recuperar el puesto de trabajo.

También se solicita que se establezca que los baños públicos ubicados en el microcentro sean administrados por la comuna. Hoy está bajo cuidado y explotación de un gremio de mesiteros. La intención es que el servicio sea gratuito, la comuna contrate a funcionarios para el cuidado y que el horarios sea de 5.00 a 21.00, divididos en dos turnos.

Miranda señala que la ordenanza, sancionada durante la administración municipal de Javier Zacarías Irún, los vuelve muy vulnerables al manipuleo político. “Como cada año tenes que renovar la autorización para seguir trabajando, te pone a merced de esta gente y nosotros queremos cambiar eso. Crearon una ordenanza donde a los amigos se les tolera todo y los disidentes la ley”.

Aseguró que se le dio tanta libertad de acción contra los trabajadores de la vía pública que tienen miedo y fácilmente son sometidos de acuerdo a los intereses políticos del momento.

CONCIENCIACIÓN. Miranda dijo que están trabajando en la concienciación de los trabajadores de la vía pública de la necesidad de ser reubicados en el predio de 9 hectáreas. Señaló que las ocupaciones actuales no son permanentes, sino temporales, además se trata de espacios públicos y que pertenece a toda la ciudadanía.

“Como organización estamos concienciando a nuestra gente y los amigos que están en otras asociaciones, en el sentido de entender la necesidad de limpiar la calle, la vereda, por eso pedido que el contrato se haga que seamos reubicado en forma definitiva en las 9 hectáreas”, explicó.

Dijo que la legislatura y el ejecutivo municipal deben trabajar sobre un proyecto de reubicación definitiva.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.