14 jul 2026

Merkel quiere reducción de refugiados en “todos” los países no solo en unos pocos

La canciller alemana, Angela Merkel, expresó este lunes su deseo de que los líderes europeos avancen un “buen paso” hacia una solución en la crisis de refugiados, que incluye reducir los flujos de inmigrantes irregulares en todos los países y no solo en unos pocos mediante medidas unilaterales.

La canciller alemana, Angela Merkel, llega a la Conferencia de Donantes para Siria que se celebra hoy, 4 de febrero de 2016, en Londres (Reino Unido). EFE

La canciller alemana, Angela Merkel | EFE

EFE

“Esta cumbre es de las importantes, y espero avanzar un buen paso”, recalcó la canciller, para quien el plan de acción con Turquía es “clave” para hacer frente a la crisis de refugiados porque supone mejorar las condiciones de vida de las personas en la cercanía de sus países de origen y reducir el flujo de llegadas.

Ello supone luchar contra las raíces de los problemas y conseguir que “el número de inmigrantes irregulares se reduzca no solo para unos pocos países a través de medidas unilaterales, sino para todos, es decir para Grecia también”, recalcó Merkel, quien abogó por una “solución sostenible” en la protección de las fronteras externas.

“Eso solo lo podemos hacer en cooperación con Turquía”, recalcó, al tiempo que enumeró como tercer pilar del plan con Ankara la lucha contra los traficantes de inmigrantes.

“Espero que en la consecución de estos objetivos demos hoy un paso, pero habrá difíciles negociaciones”, advirtió Merkel.

Tras su cita con el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, los líderes de la UE pretenden dejar hoy claro en su reunión a veintiocho que la ruta de los Balcanes “está ahora cerrada”.

El canciller federal de Austria, Werner Faymann, abogó por emplear un lenguaje claro en la declaración, en lo que entiende como un mensaje a los inmigrantes y a los traficantes de que la ruta de los Balcanes “está cerrada y cualquier otra también”.

Viena, dijo, está a favor de un reparto ordenado y también por hablar con Turquía, pero advirtió de que solo se verá en un futuro si los acuerdos con Ankara funcionan y perduran.

“Todo resultado es bienvenido, pero no podemos depender de Turquía y uno debe poder proteger las fronteras por sí mismo y la UE ser capaz de proteger sus fronteras”, recalcó.

“Con el vecino es más fácil, pero sin él también debe de poder hacerse”, indicó Faymann.

El primer ministro holandés, Mark Rutte, al frente este semestre de la presidencia rotatoria del Consejo de la UE, se dijo “moderadamente optimista” sobre que los países logren hoy progresos.

Rutte, que se reunió anoche con Merkel y Davutoglu en Bruselas para preparar la cumbre de hoy, consideró que el “alivio” que puede proporcionar Turquía al mantener a los refugiados en su territorio permitirá que lleguen “cifras mucho más bajas” a Europa.

“Los turcos tienen también que estar preparados para la devolución de los inmigrantes no sirios que no tienen derecho a asilo en Europa”, señaló.

El primer ministro estonio, Taavi Roivas, dijo que los líderes afrontan hoy “tres tareas muy importantes mientras se cierra la ruta de los Balcanes”, y confió en “ver progresos” en las tres.

Se refirió a “mejorar la cooperación con Turquía en nuestras fronteras comunes y el retorno de las personas que no están en necesidad de protección"; también a “acelerar el apoyo a Grecia para hacer frente a la situación humanitaria” y a “restaurar la confianza en Schengen y la supresión ordenada” de los controles internos.

Por su parte, el primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel, subrayó la necesidad de una “solución europea” en áreas como el derecho laboral, la reagrupación familiar o las ayudas a los inmigrantes, ya que “ahora cada uno decide de manera diferente”, en lo que parece “un dumping anti-inmigración”, en el que cada uno aplica sus reglas.

“Espero que tengamos reglas comunes en los Veintiocho, hace falta una política de inmigración”, señaló.

Más contenido de esta sección
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, defendió este martes la reelección presidencial indefinida, habilitada en el país desde julio de 2025 en una polémica reforma constitucional, cuando busca un tercer período al frente del Ejecutivo.
Las Fuerzas Armadas estadounidenses reimpusieron este martes el bloqueo naval a Irán en el estrecho de Ormuz, además de lanzar una nueva ola de bombardeos, según anunció el Comando Central del Ejército de Estados Unidos (Centcom).
Uno de los esqueletos de Tyrannosaurus Rex más grandes y completos que se conocen se vendió este martes por un récord de 50,1 millones de dólares en una subasta de la casa Sotheby’s en Nueva York.
En las últimas dos décadas, el mundo ha tuiteado parte de su historia. Desde aquel primer mensaje del cofundador Jack Dorsey, “configurando mi twttr”, Twitter pasó de ser una plataforma de ‘microblogging’ (microblogueo), herramienta clave para el periodismo ciudadano, la política y la conversación pública, antes de transformarse en X bajo la dirección del magnate Elon Musk.
El Gobierno irlandés aprobó este martes la concesión, por primera vez en este país, de un permiso retribuido de cinco días a las mujeres que sufran un aborto espontáneo antes de la vigésimo tercera semana de gestación.
El Ejército iraní aseguró este martes que las Fuerzas Armadas no cederán “ni un ápice” sobre el estrecho de Ormuz, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciara el restablecimiento del cerco naval contra Irán y dijera que asumirá el papel de “guardián” de ese paso marítimo.