8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Tormentas
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
viernes 28 de octubre de 2016, 01:00

Mercosur: Caracas califica de ilegal reunión de cancilleres

La reunión autoconvocada por los cancilleres de los 4 países fundadores del Mercosur, en Cartagena de Indias, Colombia, no ha sido agendada por la presidencia temporal del bloque, que Venezuela reivindica estar ejerciendo plenamente, por lo tanto está “al margen de la legalidad”, según un comunicado emitido ayer por la Cancillería del país caribeño.

“Es necesario aclarar a la opinión pública internacional que de acuerdo a la normativa del Mercosur, cualquier reunión del bloque debe ser convocada por la presidencia pro témpore en ejercicio que, durante este semestre, corresponde ejercer a Venezuela de acuerdo al artículo 12 del Tratado de Asunción y artículo 5 del Protocolo de Ouro Preto”, resalta el pronunciamiento del ministerio que preside la canciller Delcy Rodríguez.

Además de ilegal, las consecuencias de la reunión serían nulas, ya que además se estaría frente a una violación del artículo 37 del Protocolo de Ouro Preto, que señala taxativamente la regla del consenso y la obligatoriedad de la presencia de todos los Estados Partes, cuestiona.

Los ministros de Relaciones Exteriores de Argentina, Susana Malcorra; de Brasil, José Serra; de Paraguay, Eladio Loizaga, y de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa decidieron aprovechar que coinciden en Cartagena de Indias, Colombia, donde se celebra la XXV Cumbre Iberoamericana, para llevar adelante una reunión sobre la situación de Venezuela, para discutir si aplican la carta democrática al citado país.

La República Bolivariana “rechaza cualquier intento por violentar la actual normativa del bloque, y denuncia una nueva maniobra de la renovada Triple Alianza –en referencia a Argentina, Brasil y Paraguay– para desprestigiar este importante bloque regional, y vulnerar sin éxito el espíritu integracionista de América del Sur”, resalta el comunicado que difundió la Cancillería venezolana, anticipándose a los resultados de la reunión.

Para Argentina, Brasil y Paraguay, con abstención de Uruguay, en un principio, Venezuela no está en condiciones de asumir la presidencia temporal del Mercosur en estos momentos, por lo que consideran vacante el cargo rotativo. Para garantizar el funcionamiento institucional del bloque, los coordinadores nacionales, que integran el Grupo Mercado Común, órgano ejecutivo, llevan adelante la agenda de la institución.