2 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
29°
Domingo
Mayormente despejado
21°
32°
Lunes
Mayormente despejado
23°
35°
Martes
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
miércoles 29 de junio de 2016, 13:59

Mercosur: Canciller critica posición unilateral de Argentina y Uruguay

El canciller Eladio Loizaga lamentó la postura unilateral de sus pares del Uruguay y Argentina con relación a la trasferencia de la presidencia del Mercosur a Venezuela. Ratificó que el paso de mando se debe realizar en el marco del Consejo de Ministros y la Cumbre de Presidentes.

Loizaga cuestionó la postura unilateral de los cancilleres de Argentina y Uruguay, Susana Malcorra y Rodolfo Nin Novoa, respectivamente. Ambos diplomáticos se reunieron y dialogaron sobre el traspaso de la presidencia pro témpore del Mercado Común del Sur (Mercosur) a Venezuela.

Al secretario de Estado le preocupa la información obtenida sobre la intención de entregar las riendas del bloque regional al país caribeño, país que atraviesa una situación complicada en lo político y social.

"Estamos asistiendo a una información pública de que el Gobierno venezolano está buscando las vías, a través del Supremo Tribunal, para clausurar uno de los poderes del Estado que es la voz del pueblo, como lo es la Asamblea Nacional", indicó Loizaga a los medios de prensa.

Si bien aclaró que hasta el momento no recibieron notificación oficial, siente que ambos países hayan anunciado públicamente el traspaso de la presidencia sin antes informar y consultar a los demás socios del organismo internacional.

"La presidencia del Mercosur no es cualquier cosa, tiene la representación jurídica internacional y trasferir la presidencia pro témpore a un Estado cuya situación se va complicando cada día y más con el anuncio de querer cerrar la Asamblea Nacional, no condice con la vocación democrática que creemos están apegados Uruguay y Argentina", afirmó.

El diplomático insistió que el Paraguay se mantendrá firme en su postura en caso de ser convocado una reunión del Consejo de Ministerio. Sostuvo que no dejarán un espacio vacío y harán sentir la posición del país y su sorpresa por las declaraciones unilaterales.

"Paraguay en todo momento se opuso a que se haga el traspaso. Es una decisión que debe tomar en el marco del Consejo de Ministros y la Cumbre de Presidentes", expresó.

La Cancillería paraguaya reiterará al Uruguay el pedido de una convocatoria con carácter de urgencia para dialogar sobre la situación del país caribeño.

"Nosotros estamos trabajando, vamos a tener una reunión de alto nivel, ya tenemos delineado, es una cuestión que vamos a poner en práctica, no podemos dejar un espacio para que Mercosur vuelva a primar lo político sobre lo jurídico", insistió.

APARECEN EN ESTA NOTA