23 oct. 2025

Megaevasión: Empresas emitieron facturas falsas por casi G. 15.000 millones

Un total de 18 empresas presentaron facturas de contenido falso por casi G. 15.000 millones en un nuevo caso de megaevasión, según denunció la Subsecretaría de Tributación. La Fiscalía realiza allanamientos este martes en dos estudios contables en busca de evidencias.

allanamiento.jpg

La Fiscalía allana estudios contables en un nuevo caso de megaevasión. Foto: Gentileza

Dos estudios contables y una imprenta fueron allanados en la mañana de este martes por fiscales de Delitos Económicos, efectivos policiales y funcionarios de la Subsecretaría de Tributación, institución que realizó la denuncia sobre un supuesto nuevo caso de megaevasión.

Uno de los procedimientos se realizó en el local de la consultora Ara & Asociados, a cargo del licenciado Amado Rodríguez, ubicado en el Mercado de San Lorenzo. El otro sitio allanado es en el microcentro de Asunción.

El fiscal Martín Cabrera informó que recibieron la denuncia y luego iniciaron las intervenciones. “En este caso se trata del mismo modus operandi que los anteriores casos de megaevasión”, indicó a la periodista de ÚH, Marcia Martínez.

Refirió que son empresas que presentan ante el Ministerio de Hacienda facturas de contenido falso pertenecientes a personas físicas, que luego son entrevistadas y niegan tener vinculación con esas facturas.

“Una vez hecho el seguimiento y el trabajo correspondiente, llegamos hasta esta persona, el licenciado Amado Rodríguez, cuyo estudio contable está siendo allanado. De este sitio se van a incautar notebooks y documentos”, refirió.

En total son 18 las empresas que estarían involucradas en este caso con la presentación de facturas de contenido falso por un valor de casi G. 15.000 millones, con el objetivo de obtener posteriormente el crédito fiscal.

Todas esas facturas fueron analizadas y están a nombre de tres personas específicas: una de ellas es un efectivo policial que presta servicios en la Embajada china, otra es un paraguayo que viajó hace 10 años a España y la última es una mujer que se desempeña como empleada doméstica.

“A nombre de estas tres personas figuraban un montón de facturas presentadas por estas empresas para el crédito fiscal. Las mismas mencionaron que tenían una vinculación laboral con el licenciado Amado Rodríguez”, expresó.

Otro allanamiento se realizó en una imprenta, cuyo dueño reconoció imprimir los talonarios para el estudio contable Ara & Asociados.

Más contenido de esta sección
Un agente de la Policía Nacional protagonizó un violento choque contra un camión, luego fue a embestir contra una peluquería, un taller de motocicleta y tres biciclos en San Antonio, Departamento Central.
En el Departamento de Misiones se puso en marcha una estricta política de tolerancia cero hacia los padres que se niegan a vacunar a sus hijos. La medida se ampara en la legislación vigente, que establece la obligatoriedad de la vacunación infantil bajo responsabilidad de los padres, tutores o encargados.
Un hombre de nacionalidad paraguaya cayó este jueves con procesadores y memorias para computadoras que serían de contrabando. El procedimiento se realizó en Brasil.
La triste historia de Romeo y Julieta, la colorida y hermosa pareja de guacamayos, que rodeaban la zona urbana de Encarnación cautivando miradas, conmocionó a la ciudadanía tras el ataque que sufrieron y que dejó a Julieta herida aparentemente con un rifle de aire comprimido en un barrio encarnaceno.
Un camión que transportaba 27 toneladas de cemento chocó contra la pared de una vivienda en Lambaré, tras sufrir una falla en los frenos. A pesar del fuerte impacto, no se registraron heridos. La empresa responsable de la carga aseguró que cubrirá los daños causados.
Éder Rolando Giménez Duarte, alias Largo, es el principal objetivo de la Policía, que realiza allanamientos en Pedro Juan Caballero y ciudades aledañas con el fin de desarticular una banda dedicada al sicariato, de la cual Giménez sería el líder.