Dos estudios contables y una imprenta fueron allanados en la mañana de este martes por fiscales de Delitos Económicos, efectivos policiales y funcionarios de la Subsecretaría de Tributación, institución que realizó la denuncia sobre un supuesto nuevo caso de megaevasión.
Uno de los procedimientos se realizó en el local de la consultora Ara & Asociados, a cargo del licenciado Amado Rodríguez, ubicado en el Mercado de San Lorenzo. El otro sitio allanado es en el microcentro de Asunción.
El fiscal Martín Cabrera informó que recibieron la denuncia y luego iniciaron las intervenciones. “En este caso se trata del mismo modus operandi que los anteriores casos de megaevasión”, indicó a la periodista de ÚH, Marcia Martínez.
Refirió que son empresas que presentan ante el Ministerio de Hacienda facturas de contenido falso pertenecientes a personas físicas, que luego son entrevistadas y niegan tener vinculación con esas facturas.
“Una vez hecho el seguimiento y el trabajo correspondiente, llegamos hasta esta persona, el licenciado Amado Rodríguez, cuyo estudio contable está siendo allanado. De este sitio se van a incautar notebooks y documentos”, refirió.
En total son 18 las empresas que estarían involucradas en este caso con la presentación de facturas de contenido falso por un valor de casi G. 15.000 millones, con el objetivo de obtener posteriormente el crédito fiscal.
Todas esas facturas fueron analizadas y están a nombre de tres personas específicas: una de ellas es un efectivo policial que presta servicios en la Embajada china, otra es un paraguayo que viajó hace 10 años a España y la última es una mujer que se desempeña como empleada doméstica.
“A nombre de estas tres personas figuraban un montón de facturas presentadas por estas empresas para el crédito fiscal. Las mismas mencionaron que tenían una vinculación laboral con el licenciado Amado Rodríguez”, expresó.
Otro allanamiento se realizó en una imprenta, cuyo dueño reconoció imprimir los talonarios para el estudio contable Ara & Asociados.